Enlaces accesibilidad

Muere Tránsito Amaguaña, centenaria defensora de los indígenas ecuatorianos

  • Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios y escuelas bilingües para campesinos indígenas
  • Exigió al Estado la entrega de tierra para las cooperativas y también luchó por el agua
  • Estuvo en prisión varias veces acusada de guerrillera "solo por reclamar sus derechos"

Por
Tránsito Amagueña, defensora de los derechos indígenas en Ecuador, fotografiada en 2004
Tránsito Amagueña, defensora de los derechos indígenas en Ecuador, fotografiada en 2004 EFE EFE/Robert Puglla
La ecuatoriana Tránsito Amaguaña, reconocida defensora de los derechos indígenas, ha fallecido en Pesillo, el pueblo donde había nacido hace 100 años, según han informado las asociaciones con las que trabajó.

Durante toda su vida, mamá Tránsito luchó por la defensa de los derechos humanos de los indígenas, cuyos representantes han calificado su muerte el domingo como "una enorme pérdida y un gran vacío".

Amaguaña participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país y junto a otros defensores de los derechos humanos fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944.

Posteriormente promovió la cooperativa agraria como uno de los mecanismos de presión social y política para exigir al Estado la entrega de tierra para los indios.

Por iniciativa propia y sin apoyo del Gobierno, en 1945 puso en marcha las escuelas campesinas, con la fundación, en el área de Cayambe, de cuatro centros bilingües (quichua-español).

Perseguida política

Al regresar de la Unión Soviética, en 1963, a donde viajó a un Congreso, fue detenida y encarcelada acusada de recibir dinero y armas rusas para promover la revolución en el país, algo que ella desmintió.

"La pérdida de una lideresa a sus 100 años deja como herencia a su pueblo su inquebrantable lucha por la tierra, agua, educación para sus hijos e hijas", ha declarado en un comunicado la en la Confederación Kichwa Ecuarunari.

Humberto Cholango, presidente de esta institución, ha dicho que Amaguaña fue varias veces encarcelada "acusada de guerrillera, solo por reclamar los derechos para sus comunidades".

El periódico electrónico Ecuadorinmediato recuerda que "por su ideología de izquierda militante fue perseguida durante mucho tiempo en el país y proscrita por su forma de pensar".

Cecilia Miño Grijalva, autora de la biografía Tránsito Amaguaña, heroína indígena, se refiere a ella como una "mujer indígena, analfabeta, maltratada y sumida en la pobreza".

"Amaguaña, agitadora beligerante, incansable luchadora, activista persistente, se entregó a la causa pese a la persecución constante", añade.

Noticias

anterior siguiente