Enlaces accesibilidad

Industria se reunirá con las CC.AA. para elaborar un nuevo plan de ayuda al automóvil

  • Miguel Sebastián estudia nuevas medidas para incentivar la compra de vehículos en España
  • Podría haber ayudas a la compra de coches, algo que requiere una "profunda reflexión"
  • Pero antes, ha insistido en que deben agotarse los recursos del Plan Vive

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, convocará una reunión antes de que acabe mayo con las comunidades autónomas para elaborar un nuevo plan de ayuda al automóvil que ayude a reactivar el sector automovilístico español.

Pero ha insistido en que deben agotarse primero los recursos del actual Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), un proyecto que nació para retirar de  la circulación 240.000 vehículos de más de 15 años de antigüedad subvencionando la compra de coches nuevos. el plan Prever

A falta de un mes de que acabe el Plan Vive, Sebastián ha subrayado que el Ministerio debe trabajar "codo con codo" no sólo con las comunidades, sino también con los fabricantes, en el apoyo a la industria y también en aspectos como las ayudas al comprador, aunque ha advertido de que este último aspecto requiere "una reflexión profunda".

En su visita al Salón del Automóvil de Barcelona, Sebastián ha asegurado que el actual Vive es un plan que "está funcionando" --se han contabilizado 51.000 operaciones de las 70.000 previstas--, y ha añadido que todavía estará vigente por lo menos un mes, por lo que ha instado a esperar a que se agoten los recursos para estudiar nuevas medidas de incentivar la compra de vehículos en España.

Así ha respondido el ministro a la propuesta lanzada por Anfac de acordar un Plan Prever financiado conjuntamente por el Gobierno, las autonomías y los fabricantes para reactivar de forma inmediata el mercado. "Esperaremos a que el Plan Vive agote su vida y trabajaremos las diversas fórmulas codo con codo", ha reiterado.

Felicitaciones por las noticias de Renault

El titular de Industria del Gobierno, que ha visitado el expositor de Renault en el salón, ha celebrado los avances de los últimos días en relación a la factoría de la marca en Valladolid, después de que el jueves el presidente de la enseña, Jean-Pierre Laurent, la presentara como una "firme candidata" a acoger la fabricación de un coche, un motor y un coche eléctrico.

"Hoy está más cerca", ha sentenciado, pero ha abogado por seguir trabajando como hasta ahora "con discreción" para esperar que en un futuro se concreten estos planes para la factoría vallisoletana.