Enlaces accesibilidad

EE.UU. destruye "sólo" 539.000 empleos en abril

  • La cifra es mejor de lo que esperaban los analistas: 620.000
  • La destrucción de empleo se desacelera
  • La tasa de paro se eleva al 8,9%, la más alta en un cuarto de siglo
  • Es el sexto mes consecutivo en que se pierden más de medio millón
  • Desde que empezó la recesión se han destruido más de cinco millones y medio

Por

La primera economía del mundo destruyó 539.000 empleos el pasado mes de abril. La tasa de paro sube cuatro décimas y bate el récord en una generación: alcanza el 8,9% y afecta a 13,7 millones de estadounidenses. Es la tasa más alta desde septiembre de 1983.

No obstante, si se incluyen los trabajadores que han renunciado a seguir buscando empleo y los que lo han aceptado a tiempo parcial, la tasa de paro se eleva al 15,8%. El desempleo afecta más a los hombres y se ceba en la población negra e hispana. El dato más positivo es el aumento del empleo público, gracias a los contratos de la oficina del Censo.

El paro se extiende a todos los sectores: 110.000 en la construcción, 149.000 en la industria, 47.000 en los minoristas, 40.000 en los servicios financieros. En todos los casos, las cifras son menores que un mes antes. 

Leves indicios de estabilización

El paro sigue arrojando un peaje terrible: es el sexto mes consecutivo en que se pierden más de medio millón de puestos de trabajo. Desde que empezó la recesión, la crisis se ha cobrado cerca de 5.700.000 puestos de trabajo. Pero hay un cierto cambio de tendencia: el desempleo comienza a desacelerarse.

La cifra de abril es sensiblemente menor de lo que esperaban los analistas -620.000- y bastante más baja de lo que sucedió un mes antes -663.000 en marzo, corregidos ahora al alza hasta los 699.000-. Además, la destrucción de empleo baja por fin de la cota de los 600.000 pulverizados. 

En conjunto, los datos de paro muestran indicios de que la recesión empieza a aflojar y la economía se estabiliza. Pero también apuntan a que la recuperación será lenta. De hecho, el desempleo ya ha alcanzado lo que la administración Obama esperaba para finales de año.

Muchos economistas predicen que la tasa de paro llegará al 10% este ejercicio. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, apuntó al entorno del 9%. Todos están de acuerdo en que el desempleo seguirá al alza hasta el año que viene.