Enlaces accesibilidad

Se cumple un mes del terremoto que causó casi 300 muertos en Italia mientras la Tierra sigue temblando

  • Desde el pasado 6 de abril Italia ha sufrido más de 1.500 réplicas
  • Los expertos dicen que estos seísmos pueden durar meses
  • Más de 65.000 viven aún fuera de sus casas
  • Consulta nuestro especial sobre el terremoto de Italia

Por
Rubble covers the interior of the medieval Santa Maria of Collemaggio Basilica in L'Aquila
Basilica de Santa María de Collemaggio rodeada de escombros en L'Aquila

Ya ha pasado un mes desde que un fuerte terremoto asolara la región centro de Italia dejando a su paso casi 300 víctimas mortales, 1.500 heridos y más de 65.000 damnificados, pero la tranquilidad no acaba de llegar a la zona. La Tierra sigue temblando. 

Desde el 6 de abril se han registrado ya más de 1.500 réplicas de diferente magnitud. Según los expertos, como el sismólogo Thomas Brown, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, las réplicas aún pueden durar varios meses. 

En las últimas horas se han registrado en la región de Abruzzo dos nuevos seísmos, uno de 2,7 grados y otro de 3 grados en la escala Richter mientras muchos de los heridos continúan ingresados luchando por recuperarse. 

La cifra total de víctimas mortales asciende a 298. Hay 65.000 evacuados que siguen alojados en hoteles de la costa adriática, con familiares o en campamentos provisionales, mientras las labores de inspección de las viviendas continúa para determinar su habitabilidad.

El Gobierno italiano se ha comprometido a destinar 8.000 millones de euros a la reconstrucción de la zona afectada así como a trasladar la reunión anual del G-8 a Abruzzo con el objetivo de centrar la atención mundial en lo ocurrido.

Expertos españoles en la zona

 

Una delegación de expertos españoles trabaja en la zona para evaluar los daños en los edificios afectados. 

Las viviendas hábiles en la región de Los Abruzos, ha dicho el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, suponen el 57% del total, pero "las familias no se atreven a entrar porque persisten las réplicas y es comprensible".

El cometido de este grupo compuesto por dos funcionarios de Protección Civil de Cataluña, dos del Instituto de Geología catalán y un representante de la Universidad de Granada, es el de evaluar los daños causados en las infraestructuras y determinar si dichos daños permitirán a las familias afectadas regresar a sus hogares o no.

Este grupo también se desplazará a los campos de acogida de los miles de damnificados por el terremoto y apoyará a los servicios de emergencia italianos en su trabajo por la protección de los afectados.

L'Aquila, la capital de la región de Los Abruzos, fue una de las ciudades más afectadas, así como el pueblo de Onna, prácticamente destruido, en el que murieron 40 de sus 300 habitantes y que ha quedado como símbolo del sismo.

Hoy, 6 de mayo, se cumple un mes del terremoto de 5,8 grados de la escala Richter que sacudió la vida de muchos italianos.