Enlaces accesibilidad

Blanco ve un "contrasentido" que Ibarretxe anuncie su despedida sin retirar su candidatura

Por

El anuncio de Ibarretxe de dejar la política, durante el pleno de investidura del nuevo lehendakari, ha provocado reacciones entre los grupos políticos. El socialista Patxi López ha sido elegido lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, con el apoyo de su grupo, del PP y UPyD, con lo que ha sumado 39 de los 75 votos del Parlamento Vasco.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que "no es muy razonable" que el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, anuncie su despedida de la política si esta decisión no lleva "implícita" la retirada de su candidatura antes de que se inicie la votación para designar al nuevo lehendakari.

"Si no fuera así, estaríamos falseando el debate, sometiendo a votación a un candidato que ya ha anunciado su retirada de la vida política. Me parece un contrasentido, reitero el respeto por su decisión y mi profundo respeto como lehendakari", ha añadido.

El titular de Fomento ha asegurado que "respeta" esta decisión "personal" y ha destacado que Ibarretxe ha sido el lehendakari de Euskadi y "merece el máximo respeto y consideración", al igual que el PNV.

Por su parte, el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha trasladado el "respeto" de los socialistas vascos a Juan José Ibarretxe como lehendakari y le ha deseado "mucha suerte" en su nueva etapa.