Enlaces accesibilidad

La OTAN expulsa a dos diplomáticos rusos sospechosos de espionaje

  • Estarían implicados en el caso de un funcionario estonio condenado por espionaje
  • Las autoridades rusas han negado cualquier implicación
  • El embajador ruso ante la OTAN califica la expulsión de "acto de provocación"
  • La decisión coincide con la reanudación de relaciones entre Rusia y la OTAN

Por

La OTAN ha decidido expulsar a dos diplomáticos rusos ante la Alianza por su supuesta vinculación con labores de espionaje, según han confirmado este jueves fuentes diplomáticas.

Según estas fuentes, se trata de dos miembros de la representación rusa ante la OTAN, que estarían implicados en el caso de un alto funcionario estonio que fue condenado en febrero a doce años de cárcel por haber facilitado información secreta a Moscú.

Las autoridades rusas han negado cualquier implicación de sus diplomáticos con tareas de espionaje.

"Burda provocación"

Desde Moscú, el Ministerio de Exteriores ha calificado la medida adoptada por la OTAN de "burda provocación" y ha amenado con tomar medidas de represalia.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, ha afirmado tras conocer la expulsión que "este acto de provocación no puede permanecer sin respuesta". Respuesta que, ha anunciado Rogozin, Rusia decidirá "en un futuro muy próximo" y que será "refelxiva".

Esta decisión coincide con la reanudación de las relaciones formales entre la Organización y las autoridades rusas después de la interrupción tras la invasión rusa de Georgia.

Las fuentes consultadas han asegurado que este tema no fue tratado ayer en la primera reunión del Consejo OTAN-Rusia celebrado después de la guerra de Georgia.

La tensión entre ambas partes ha aumentado en los últimos días ante el comienzo de unas maniobras aliadas en territorio georgiano.