Enlaces accesibilidad

Rosa Díez considera un "reto viable" que UPyD se convierta en la tercera fuerza en las europeas

  • La diputada ha sido entrevistada en La Noche en 24 Horas
  • Admite que la gente sólo reconoce al partido por su figura
  • En las europeas, el cabeza de lista será el catedrático Sosa Wagner

Por
Noche 24 horas - Rosa Díez espera convertir a UPyD en la tercera fuerza política en las europeas

Rosa Díez espera convertir a su partido en la tercera fuerza española en las elecciones europeas aunque reconoce que la formación tiene "difícil" darse a conocer si no es con su figura.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha considerado un "reto viable" ser el tercer partido más votado el 7 de junio, al margen de posibles listas conjuntas de partidos nacionalistas de varias comunidades.

En las elecciones al Congreso del año pasado, UPyD obtuvo poco más de 300.000 votos, muy lejos de los 770.000 de CiU y 960.000 de Izquierda Unida.

No obstante, Díez ha dicho que el escenario ha cambiado: "Entonces no teníamos presencia, muchos ciudadanos se enteraron de que nos presentábamos después de las elecciones", ha añadido Díez. La diputada también ha recordado que los comicios europeos se desarrollan a circunscripción única por lo que los resultados de escaños serán proporcionales, no como en las generales, lo que históricamente ha perjudicado a la tercera fuerza nacional (IU en las últimas dos décadas).

La ex cabeza de lista del PSOE para las europeas también ha reconocido que el partido encuentra "dificultad para que la gente conozca sus siglas y a los (otros) miembros" además de ella. "Necesitamos un recorrido, cierto tiempo para que seamos conocidos".

En este sentido ha lamentado la escasa repercusión que ha tenido en los medios la presentación de su lista para las próximas elecciones, que está integrada por "personas conocidas en su ámbito, no por lo que son dentro del partido".

El cabeza de lista para esas elecciones será Francisco Sosa Wagner, un catedrático de Derecho de la Universidad de León --ante el que Zapatero defendió su tesina--, destacado por sus posiciones frente a los nacionalismos, eje de la política de UPyD.

En la lista también va Teresa Giménez Barbat (número 5), fundadora del partido antinacionalista catalán Ciutadans, que acaba de romperse en dos, lo que ha reavivado los rumores de que los críticos se integren en UPyD.