Enlaces accesibilidad

La economía de EE.UU se contrae un 6,1% pero se recupera el consumo

  • La caída es peor de lo previsto por los analistas y remata la peor evolución en medio siglo
  • Se modera ligeramente el retroceso del trimestre anterior: 6,3%
  • El consumo se recupera y crece al 2,2% entre enero y marzo
  • La caída de los inventarios puede anticipar un repunte en las ventas

Por

La primera economía del planeta se contrajo un 6,1% entre enero y marzo. Es el tercer retroceso consecutivo, algo que no sucede desde la crisis del petróleo de los años 70. 

La caída se debe a la limpieza en los inventarios empresariales, 103.700 millones de dólares, el recorte del gasto público y el declive del sector inmobiliario: la construcción residencial de redujo un 38%, el mayor retroceso desde 1980. 

En conjunto, el dato es peor de lo que esperaban los analistas -una media del 4,7%- pero frena ligeramente el recorte del trimestre anterior. Entre octubre y diciembre de 2008, el PIB se desplomó un 6,3%. No obstante, la cifra publicada hoy será revisada dos veces en los próximos meses.

Señales de esperanza

No todo es negro. El dato más positivo es el crecimiento del consumo en Estados Unidos: aumenta un 2,2%. El mayor ritmo en dos años. Todo un contraste con la caída de más de cuatro puntos del trimestre anterior. Todo un alivio, ya que el consumo supone el 70% de la economía norteamericana. 

También hay rayos de esperanza ocultos en los recortes de los inventarios empresariales. Los mayores desde que hay registros. Sin embargo, abren la puerta a futuras recuperaciones de la producción.

Así mismo, el espectro de la deflación parece desvanecerse. El índice de precios de gasto personal en consumo cayó sólo el 1%, la quinta parte que en el trimestre anterior. La medida que hace el PIB de la inflación subyacente, sin energía ni alimentos, creció el 1,5%, más que las 9 décimas que subió entre octubre y diciembre.