Enlaces accesibilidad

Almodóvar y Coixet competirán por la Palma de Oro en Cannes

       
  • Los abrazos rotos y Map of the sounds of Tokio optan al galardón
  •    
  • Loach, Campion, Lars von Trier, Ang Lee y Quentin Tarantino también compiten
  •    
  • El Festival de Cannes se celebrará del 13 al 25 de mayo
  •    
  • TVE participa en las películas de Pedro Almodóvar e Isabel Coixet 
  •    
  • Almodóvar destaca que Cannes muestra la "vitalidad" del cine español
  •    
  • Para Coixet, es "un honor" estar junto a Almodóvar, Tarantino o Ang Lee

Enlaces relacionados

Por
Pedro Almodóvar con Penélope Cruz y Blanca Portillo en la presentación de Los abrazos rotos en Madrid.
Pedro Almodóvar con Penélope Cruz y Blanca Portillo en la presentación de Los abrazos rotos en Madrid. REUTERS REUTERS
Pedro Almodóvar e Isabel Coixet competirán por la Palma de Oro del Festival de Cannes que ha seleccionado también español Alejandro Amenábar, fuera de competición, para su próxima edición.

Los directores Jane Campion, Ang Lee y Quentin Tarantino, forman parte igualmente de la selección oficial y competirán por el máximo galardón entre el 13 y el 24 de mayo próximos.

Los abrazos rotos de Almodóvar y Map of the sounds of Tokio de la catalana Coixet, películas en las que participa TVE, están incluidos en la selección que se disputará los galardones junto con lo filmes de Jane Campion (Bright Star), Ang Lee (Taking Woodstock), Alain Resnais (Les Herbes folles), Quentin Tarantino (Inglorious Basterds) y Lars von Trier (Antichrist).

La película de Amenábar Ágora forma parte también de la selección oficial, aunque fuera de la competición. Esta 62ª edición del Festival de Cannes se inaugurará con el filme de animación Up de los estudios Walt Disney. El certamen finalizará el 24 de mayo con el filme de Jan Kounen Coco Chanel & Igor Stravinsky.

Almodóvar: "Cannes, síntoma de la vitalidad de nuestro cine"

Para Pedro Almodóvar, el hecho de que su última película, la de Coixet, y fuera de competición, la de Amenábar, estén en Cannes, es un "síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine".

"Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir en Cannes", escribe Almodóvar en un comunicado, en el que recuerda que Los abrazos rotos, cinta protagonizada por Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lluis Homar y José Luis Gómez, se estrena esa misma semana en Francia, y "no hay mejor lugar para promocionarla".

Afirma el cineasta manchego: "el festival de Cannes nunca ha sido muy generoso con el cine español, aunque yo no me puedo quejar, pero este año se ha roto la maldición, lo cual es un síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine, mostrando en el escaparate más importante del mundo tres películas tan diversas como la de Isabel, la de Alejandro y la mía. Considero que esta es la mejor noticia del día para el cine español, tantas veces vapuleado injustamente".

Coixet: "un honor" estar en una lista con Almodóvar, Lee o Tarantino

Por su parte, la cineasta catalana considera un "honor estar en una lista junto a nombres como Pedro Almodóvar, Jane Campion, Ang Lee, Lars von Trier, Resnais o Tarantino".

La película Map of the sounds of Tokio"todavía sin terminar", es una producción de Mediapro protagonizada por Sergi López (El Laberinto del Fauno y Harry, un amigo que os quiere) y Rinko Kikuchi (candidata al Oscar a la actriz de reparto por Babel).

Rodada en inglés y japonés durante seis semanas, entre Japón y algunas localizaciones de Barcelona, según Coixet, su película es "una historia de amor muy trágica y muy física, y de una belleza trágica también".

"Es una historia de amor entre dos personas muy diferentes y extrañas, que encuentran un nexo común en el sexo", añade una "sorprendida" Coixet, porque confiesa que la copia que mostró al jurado de Cannes, "no estaba acabada". "Eso me hace estar contenta, pero también acojonada", comenta, a la vez que añade que queda menos de un mes para terminarla.

Coixet ya participó en 2006 en la sección "Una Cierta Mirada" del Festival con París, je t'aime, un compendio de 18 cortos de los cuales ella dirigió Bastille.

Noticias

anterior siguiente