Enlaces accesibilidad

Liberan al trabajador suizo de la Cruz Roja secuestrado por Abu Sayyaf en Filipinas

  • Pese a su liberación, su compañero italiano Eugenio Vagni ha quedado de rehén
  • El cooperante suizo ha sido trasladado a la casa del gobernador de la provincia de Joló
  • Después ha sido trasladado a un hospital militar para ser sometido a un examen

Por

Las fuerzas de seguridad de Filipinas han liberado este sábado al suizo Andreas Notter, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de manos de Abu Sayyaf, organización vinculada con Al Qaeda. Pese a su liberación, su compañero italiano Eugenio Vagni ha quedado de rehén. 

"Andreas Notter está vivo y ha sido rescatado por nuestros operativos", ha informado el secretario filipino de Defensa, Gilbert Teodoro, por la emisora de radio DZBB.

El ministro ha señalado que Notter, jefe de la representación del CICR en la ciudad de Zamboanga, a unos 890 kilómetros al sur de Manila, ha sido trasladado a la casa del gobernador de la provincia de Joló, Sakur Tan.

Este gobernador dirige el equipo oficial que negociaba con los secuestradores la liberación de los tres rehenes del CICR que secuestraron el 15 de enero: Notter, Vagni y la filipina Jean Lacaba, liberada el 2 de abril.

El jefe de la Policía de Joló, Julasirim Kasim, ha confirmado el rescate del suizo y ha comentado a los periodistas que "parecía encontrarse bien".

Fuentes del interior de la residencia del gobernador han indicado que Notter lo primero que ha hecho, después de más de 90 días en la jungla de Joló, ha sido ducharse y cambiarse de ropa, antes de que le examinasen los médicos. Después, el suizo ha sido trasladado a un hospital militar para ser sometido a un examen más completo.

La liberación de Notter deja a Vagni, quien presentaba el peor estado de salud de los dos debido a una hernia, como único cautivo de Albader Parada y Umbra Jumdai, alias "Doctor abu Pula", quienes se esconden en la espesa jungla del área de la población de Indanan, en Joló.

Los secuestradores nunca han pedido dinero directamente por soltar a los rehenes, según las autoridades filipinas.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf colabora con la organización Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, y ha cometido los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y múltiples secuestros.