Enlaces accesibilidad

Fernández Toxo cree que el sistema de pensiones de la Seguridad Social "no corre peligro"

  • El líder de CC.OO cree que se genera "alarma" para cambiar las reglas de juego
  • Opina que si se bajan las cotizaciones sociales tres puntos habrá déficit este año
  • Toxo insiste en la necesidad de un gran "pacto por la economía y el empleo"

Por

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, está convencido de que "no corre peligro el sistema de pensiones" y que se está generando cierta "alarma" para conseguir "reformas que lo pondrían en riesgo".

Entrevistado en Radio Nacional, el líder sindical de CC.OO. ha mostrado su discrepancia con las declaraciones del gobernador del Banco de España acerca del fin del superávit de la Seguridad Social y ha explicado que si se atienden las peticiones de los empresarios de "bajar tres puntos las cotizaciones a la SS" la caja de las pensiones tendría déficit al final de este año.

Toxo ha recordado que los 65 es la edad "ordinaria" de jubilación, no la edad obligatoria y ha afirmado que habría que reducir "los altos márgenes de flexibilidad para el despido".

Según los datos de CC.OO. el 94% de los despedidos en España "no salen por un ERE sino por despido individual" y ha matizado que la mitad "son improcedentes y la otra mitad se producen por cese del contrato temporal".

Modelo productivo agotado

El líder sindical ha pedido un gran "pacto social por la economía y el empleo" y ha subrayado "el agotamiento" del modelo productivo que "nos ha llevado hasta aquí". En su opinión, la crisis en España continuará cuando termine la crisis financiera internacional "si no se buscan elementos de cambio".

Toxo insiste en que hay que "trasformar el modelo productivo español" para partir de unas bases "más sanas" que permitan un crecimiento económico sostenible. A su juicio España necesita "una base industrial sólida" quizás a partir de la "economía verde" y garantizar la "independencia energética para los próximos 20 o 30 años" para no estar al albur de los cambios políticos.

Con respecto a la responsabilidad de las CC.AA con los parados, Toxo exige que "se atienda a las personas primero" y cree que si es competencia de la Comunidad de Madrid proporcionar rentas de inserción. Una opinión que no comparte la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aunque el líder de Comisiones espera que "la capacidad de presión social de los sindicatos termine cambiando la orientación del gobierno de la Comunidad de Madrid".