Enlaces accesibilidad

La inflación baja una décima en marzo por primera vez en la historia del IPC

  • Con respecto a febrero los precios subieron dos décimas en marzo
  • La inflación subyacente anual se coloca en el 1,3%
  • El transporte ha bajado un 8,2% en tasa interanual
  • Once comunidades autónomas ven retroceder el IPC

Enlaces relacionados

Por
El IPC baja una décima en marzo

El IPC cedió ocho décimas durante el pasado mes de marzo en tasa interanual, lo que sitúa la tasa de inflación en el -0,1%, la primera vez en la serie histórica que este indicador anota un registro negativo. Una cifra que no se ha producido en 47 años de vida de este indicador y que coincide con el dato adelantado del IPC armonizado de marzo.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy, la tasa de variación mensual del índice general fue del 0,2% en marzo respecto al mes anterior.

 

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) fue del 1,3%, tres décimas menor que la registrada en febrero.

La caída de los precios en tasa interanual es consecuencia del continuo abaratamiento del petróleo y, en menor medida, de la moderación de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como de los hoteles, cafés y restaurantes.

  

Baja el transporte

Hace un año, el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 102,9 dólares, y el pasado marzo estaba en el entorno de los 47 dólares, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.

Si se desglosan los grupos que componen la cesta de la compra, los principales descensos de precios registrados en los últimos doce meses son los del transporte, que cayeron el 8,2%, seguidos de los de los del vestido y calzado, que lo hicieron el 1,8% todavía por el efecto de las rebajas; el ocio y la cultura (0,8%), y las comunicaciones (0,5%).

  

Por el contrario, los que registraron mayores subidas de precios en los últimos doce meses fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y enseñanza (4%), seguidos de otros bienes y servicios (3%), hoteles cafés y restaurantes (2,4%), menaje (2%), medicina (0,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%).

Once comunidades en tasa negativa

En tasa interanual, la inflación bajó en marzo en once comunidades autónomas. De esta forma, a Castilla-La Mancha, que en febrero entró en tasas negativas de crecimiento de los precios, siendo la primera comunidad de la historia en hacerlo, se han sumado en marzo otras diez comunidades.

Precisamente, Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró en marzo las caídas de precios interanuales, con una tasa del -0,8%. Le siguió Castilla y León (-0,6%), Galicia (-0,5%), Murcia (-0,4%), Andalucía, Canarias, Cantabria y Navarra (todas con un -0,2%), y Asturias, Extremadura y La Rioja (-0,1% en los tres casos, coincidiendo con la media nacional).

En Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, los precios se mantuvieron estables respecto a los de un año antes, y sólo se registraron repuntes en Ceuta (+1,1%), País Vasco y Cataluña (+0,4%),  Melilla (+0,3%) y Baleares (+0,2%).

  

El INE también ha difundido hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que se redujo ocho décimas respecto a febrero y se situó en el -0,1%.