Enlaces accesibilidad

Salgado asegura que el nuevo sistema de financiación entrará en vigor en 2009

  • La nueva ministra de Economía afronta su primera sesión de control en el Senado
  • Ha pedido colaboración al PP para alcanzar un acuerdo de financiación y que evite las "pullas"
  • Javier Arenas ha criticado que no sea Chaves quien responde por la financiación autonómica

Por
Elena Salgado se defiende en el Senado de las críticas recibidas tras su nombramiento

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado que trabajará "activamente" para alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, asegurando que se mantiene "el compromiso de que el sistema entrará en vigor este año".

Salgado, que ha participado en su primera sesión de control al Gobierno en el Senado como responsable de Economía, también ha animado al PP a que colabore para lograr un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y ha insistido en que trabajará entre otros, con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.

Respondía así a una pregunta del senador popular Javier Arenas, quien ha subrayado que el Ejecutivo ha dejado pasar "cinco compromisos de fechas incumplidas" y se ha quejado de que no fuera Chaves quien contestara a la pregunta, lo que a su juicio demuestra que "sus competencias parecen cada día más fantasmagóricas".

"Me sorprende -ha comentado Salgado- que le sorprenda que la pregunta la conteste quien preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a no ser que pretendiera lanzar alguna pulla dialéctica a Chaves que le sirviera de consuelo frente a sus tres derrotas en las urnas".

"El vicepresidente va a cooperar conmigo para cerrar el acuerdo sobre financiación", ha reiterado la titular de Economía, quien ha destacado que se están "ultimando los trabajos", esperando la constitución del nuevo Gobierno en Galicia y convocar "en breve plazo en Consejo".

¿Fondillos¿

Arenas ha insistido, en referencia a Chaves, que él nunca abandonará su tierra después de tener un mandato de cuatro años, "huyendo y por miedo al Parlamento, al Senado y a un millón de parados".

En su opinión, el Gobierno "ha incendiado el Estado de las autonomías, organizado una rifa con los presidentes autonómicos a base de fondillos, provocado la desconfianza en todas las autonomías y recortado la financiación autonómica, poniendo en cuestión los gastos sociales, sanitarios y educativos".

Salgado ha dicho que respetarán las previsiones de los Estatutos de autonomía y ha rechazado el modelo aprobado en su día por el Gobierno del PP, "tan desastroso" para las comunidades, que "todas, sin excepción", han reclamado una modificación.