Enlaces accesibilidad

La oposición y el oficialismo de Bolivia alcanzan un acuerdo sobre la ley electoral

  • Morales llevaba cinco días en huelga de hambre para pedir esta nueva ley
  • El acuerdo incluye modernizar el padrón, el voto exterior y cuotas para los indígenas

Por

El oficialismo y la oposición de Bolivia han llegado a un acuerdo sobre la ley de régimen electoral para celebrar los comicios generales el próximo 6 de diciembre, según han anunciado portavoces de ambas partes. El presidente Evo Morales inició hace cinco días en huelga de hambre para pedir un acuerdo en este sentido.

Morales, que en enero logró la aprobación en referéndum de una nueva Constitución, quiere aprobar pronto la ley electoral conforme a ese nueva ley fundamental para celebrar elecciones antes de fin de año.

Tras más de 24 horas de negociación ininterrumpida, la comisión de concertación integrada por parlamentarios oficialistas, opositores y miembros del Gobierno ha logrado en la tarde del lunes consensuar un texto que será presentado al pleno del Congreso para su aprobación artículo por artículo.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, y el senador opositor Luis Vázquez, de la conservadora alianza Podemos, han confirmado el acuerdo, que permitirá en principio votar esta misma tarde la nueva norma y dar viabilidad a las elecciones presidenciales de diciembre. Según Romero, todos los asuntos polémicos han sido ya resueltos.

De este modo, oficialismo y oposición han logrado una postura común en la elaboración de un nuevo padrón biométrico, en el sistema de re-empadronamiento, en la cuota de representación de las minorías indígenas en el Congreso y en la regulación del voto de los bolivianos en el exterior.

Desde la oposición, el senador Luis Vázquez ha expresado su satisfacción por el acuerdo "porque se ha podido demostrar que el diálogo tiene más fuerza que los palos, las amenazas y los cercos". Vázquez ha dicho que el camino para la aprobación de la ley estaba abierto, pero tampoco descarta que puedan surgir "otros conflictos".