Enlaces accesibilidad

Los cuatro supervivientes de Zapatero: De la Vega, Moratinos, Espinosa y Salgado

  • Sólo cuatro de los ministros se mantienen en el Gobierno desde 2004
  • Con los últimos nombramientos, Zapatero suma 35 ministros en cinco años
  • Los ministros más breves, 19 meses, han sido César Antonio Molina y Bernat Soria

Por

De los 16 elegidos para ser ministros tras la victoria de Rodríguez Zapatero en marzo de 2004, sólo sobreviven cuatro de ellos tras cinco años de sucesivos cambios de Gobierno. Son María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia; Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores; Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y Elena Salgado, que ahora ocupará la cartera de Economía y Hacienda, en sustitución de Pedro Solbes.

Todos ellos se han mantenido en el mismo ministerio (o incluso han aumentado sus competencias como Espinosa al asumir también Medio Ambiente) menos Elena Salgado, que primero fue ministra de Sanidad y luego de Administraciones Públicas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho seis remodelaciones sobre los primeros equipos que eligió tras las elecciones de 2004 y 2008. El último cambio lo ha anunciado este martes, apenas una semana antes de que se cumpla el primer año del Gabinete de su segunda legislatura. En total, son 35 hombres y mujeres ministros (incluidos los nuevos nombramientos).

Rodríguez Zapatero ha prescindido esta vez de Pedro Solbes (Economía y Hacienda), Magdalena Álvarez (Fomento), Bernat Soria (Sanidad), Mercedes Cabrera (Educación) y César Antonio Molina (Educación). Los nuevos que entran son Manuel Chaves (vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial), José Blanco (Fomento), Ángel Gabilondo (Educación), Trinidad Jiménez (Sanidad y Política Social) y Ángeles González Sinde (Cultura).

Los cuatro supervivientes del primer Gobierno

Del Gobierno paritario que formó Zapatero tras las elecciones de marzo de 2004 sólo quedan cuatro ministros. El presidente del Gobierno sigue apostando como su número 2 por María Teresa Fernández de la Vega, a pesar de que algunas de las quinielas periodísticas de las últimas semanas se hablaba de su sustitución.

Miguel Ángel Moratinos, el único hombre entre los supervivientes, seguirá al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Elena Espinosa seguirá siendo ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Esta última ministra asumió la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2004 que creció con absorvió las competencias de Medio Ambiente tras el diseño del nuevo gobierno salido de las urnas de 2008, que hasta entonces era un ministerio aparte.

El valor en alza de Zapatero es Elena Espinosa, que comenzó como ministra de Sanidad, asumió Administraciones Públicas en la remodelación que Zapatero hizo en julio de 2007, ocho meses antes de las elecciones, y que ahora tiene el reto de ponerse al timón de la política Económica en un país sumido en la recesión y con 3,6 millones de parados.

Pérez Rubalcaba entre los que más aguantan

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es otro de los ministros que más aguanta. Entró en el Gobierno en la primera remodelación que hizo Zapatero en abril de 2006 tras la decisión de Bono, entonces ministro de Defensa, de abandonar la política. Pérez Rubalcaba, que dejó la portavocía socialista en el Congreso, está al frente de la política antiterrorista desde entonces.

Los ministros más breves, Molina y Soria

De los ya ex ministros, los que menos tiempo han durando en el cargo son César Antonio Molina y Bernat Soria. Ambos fueron fichajes estrella de Zapatero, junto a Carme Chacón que sigue en el Ejecutivo, en la remodelación que hizo en julio de 2007, a ocho meses de las últimas elecciones generales. No han llegado a los dos años al frente del Ejecutivo.

Otros de los breves fue el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. Dimitió el pasado 23 de febrero tras la polémica por la cacería que compartió con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en plena instrucción del caso Gürtel sobre una presunta trama de corrupción que ha salpicado al Partido Popular.