Enlaces accesibilidad

Bernat Soria, el ex ministro estrella de Sanidad

  • Soria sale del Gobierno tras la última remodelación de Rodríguez Zapatero
  • El investigador valenciano fue el fichaje estrella del cambio de Gobierno en julio de 2007
  • Zapatero puso a Bernat Soria al frente de Sanidad ocho meses antes de las elecciones
  • El pionero en el uso de células madre con fines terapeúticos para curar la diabetes

Por

Bernat Soria fue uno de los fichajes estrella que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en la remodelación que hizo de su Gobierno en julio de 2007, a tan sólo ocho meses de las elecciones generales. Ahora este médico investigador dejará de ser ministro. Zapatero ha prescindido de él en su última crisis de Gobierno. Su cartera pasa a manos de Trinidad Jiménez, hasta ahora secretaria de Estado de Iberoamérica.

Soria es pionero en el uso de células madre con fines terapeúticos contra la diabetes. Su grupo de investigadores fue el primero del mundo en demostrar la posibilidad de obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias. En febrero de 2000 Soria consiguió estas células a partir de células madre de ratones. 

En julio de 2001, consiguió convertir células madre de embriones humanos en células beta de páncreas productoras de insulina. Para esta última investigación se utilizaron células adquiridas a una empresa de EE.UU. porque en España no eran accesibles. El ministerio de Sanidad, en manos entonces del PP, le abrió un expediente por esta investigación, tras lo que Bernat Soria anunció que trasladaba su investigación a Singapur.

Tres años después, en octubre de 2005, es nombrado director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Luego, en julio de 2007, Zapatero le propuso ocupar la cartera de Sanidad, que hasta entonces llevaba Elena Salgado, que pasó entonces a Administraciones Públicas.

Como ministro, un par de meses después de su nombramiento, sorprendió con el anuncio de la puesta en marcha de un plan bucodental gratuito para niños, que Solbes, ya ex ministro de Economía y Hacienda, recibió con  mucho recelo por su coste.

El ex ministro de Sanidad (julio 2007-abril 2009) nació en Carlet, en Valencia, en 1951. Es doctor en Medicina y Catedrático Extraordinario de Medicina Regenerativa. 

Según los datos facilitados en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo, Bernat Soria ha sido presidente de la Sociedad Española de Biofísica (1997-2000), de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (1996-98), de la Sociedad Española de Diabetes (2000-2004) y presidente la Federación Europea de Sociedades de Biofísica (2003-2005). 

Admás, ha sido Profesor Visitante en distintas universidades y conferenciante invitado por las principales sociedades científicas. Ha recibido numerosos premios en reconocimiento de su labor científica, entre ellos la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina.