Enlaces accesibilidad

Las "crisis" de los gobiernos de la Democracia

  • Todos los presidentes, excepto Calvo Sotelo, han tenido varias crisis del Gobierno
  • Zapatero cambia a su equipo por la crisis sólo un año después de su toma de posesión
  • La remodelación de Suárez en febrero de 1978 la provocó también la crisis económica
  • Aquella crisis tuvo lugar apenas ocho meses después de las primeras elecciones del 77
  • La crisis más temprana, sin embargo, la provocó la dimisión de Corcuera en 1993

Por

Todos, excepto Leopoldo Calvo-Sotelo al que no le dio tiempo (sólo estuvo 20 meses en La Moncloa), han tenido sus crisis de Gobierno. Los otros cuatro presidentes de España desde el restablecimiento de la Democracia, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, han llevado a cabo varias remodelaciones de sus equipos.

La mala situación económica, que ha llevado a José Luis Rodríguez Zapatero a remodelar su Gobierno apenas un año después de tomar posesión, también estuvo detrás de una de las crisis de Gobierno más importantes de Adolfo Suárez antes, incluso, de que pasaran 12 meses de las elecciones democráticas en 1977. Aunque la crisis más temprana fue la provocada por la dimisión de Corcuera, tan sólo cinco meses después de las elecciones de 1993.

Además de las crisis económicas, también han provocado remodelaciones de Gobierno las dimisiones por motivos personales o escándalos, los cambios para que los ex ministros sean candidatos de elecciones autonómicas o las decisiones estratégicas a mitad o final de la legislatura para dar un impulso a las políticas gubernamentales con la vista puesta en las urnas.

Estas son algunas de las principales crisis de Gobierno que se han vivido en España presidente por presidente:

  • Adolfo Suárez (1976-1981)

Adolfo Suárez gobernó con tres gabinetes distintos, diversas remodelaciones y un total de 58 ministros, según Efe. En su primer gabinete, antes de las primeras elecciones democráticas, dimitieron el vicepresidente para Asuntos de Defensa, Fernando de Santiago, por sus desacuerdos con las reformas políticas y sindicales (septiembre de 1976), y el ministro de Marina, Gabriel Pita Da Veiga, tras la legalización del Partido Comunista (abril de 1977).

Pero la gran crisis de Gobierno de Adolfo Suárez, con la salida de cinco ministros, se produjo en febrero de 1978, sólo ocho meses después de los primeros comicios democráticos. Aquella crisis estuvo provocada por la situación económica que atravesaba el país y la falta de acuerdo entre los miembros del Ejecutivo. Suárez aceptó la dimisión del vicepresidente económico y autor del pacto de La Moncloa, Fuentes Quintana. Salieron otros cuatro ministros: Industria y Energía, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Trabajo.

El mismo Suárez acabó dimitiendo el 29 de enero de 1981.

  • Felipe González (1982-1996)

Felipe González presidió ocho gobiernos con 51 ministros diferentes. El primer cambio de Gobierno se produjo en 1985 tras la dimisión del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. González aprovechó el cambio para dejar fuera de su equipo al entonces ministro de Asuntos Exteriores y artífice de la entrada de España en la UE, Fernando Morán, que había manifestado su desacuerdo con el giro a favor de la OTAN del Gobierno.

En mitad de su segunda legislatura, en julio de 1988, renovó seis carteras (Interior, Educación, Industria, Cultura, Justicia y Bienestar) para afrontar la presidencia española en la Comunidad Económica Europea, la antigua UE, y las elecciones generales de 1990, según Efe. Salieron Fernando Ledesma, Luis Carlos Croissier, Abel Caballero y José María Maravall y entraron José Luis Corcuera, Claudio Aranzadi, Jorge Semprúm, Enrique Mugica y las dos primeras mujeres, Matilde Fernández, y Rosa Conde.

La dimisión del entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, por el escándalo por corrupción que salpicó a su hermano Juan Guerra, está en el origen de la crisis de Gobierno de marzo de 1991. Fueron renovados seis ministros, entre ellos, los veteranos José Barrionuevo, Carlos Romero y Joaquín Almunia. Tras esta remodelación sólo siguen cuatro del primer Gobierno de 1982: el propio Felipe González, Narcís Serra, Carlos Solchaga y Javier Solana. Es en este momento cuando Pedro Solbes es nombrado por primera vez ministro.

En junio de 1992 Javier Solana reemplazó a Francisco Fernández Ordóñez como ministro de Asuntos Exteriores, que deja el cargo por enfermedad, y Alfredo Pérez Rubalcaba sustituye a Solana al frente de Educación.

La dimisión del entonces ministro de Interior, José Luis Corcuera, en noviembre de 1993, cinco meses después de las últimas elecciones que ganaría Felipe González, provocó otra crisis de Gobierno. La cartera sería ocupada por Antoni Asunción, que a su vez dimitió a los cinco meses, en abril de 1994, tras la fuga del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. El Ministerio fue ocupado por Juan Alberto Belloch.

El escándalo de las escuchas del CESID acabó con la dimisión del vicepresidente, Narcís Serra, y del ministro de Defensa Julián García Vargas en junio de 1995.

  • José María Aznar (1996-2004)

La primera remodelación del Gobierno de José María Aznar tuvo lugar en enero de 1999 por el relevo en la Secretaria General del PP y de la renuncia a la presidencia del Senado de Juan Ignacio Barrera para presentarse a las elecciones en Extremadura. Hubo cambios en Educación, que deja Esperanza Aguirre y asume Mariano Rajoy; en Trabajo, que deja Javier Arenas y asume Manuel Ramón Pimentel (que acabará dimitiendo en el 2000); y en Administraciones Públicas, que deja Rajoy y ocupa Ángel Acebes.

En su segunda legislatura (2000-2004) llevó a cabo tres reestructuraciones relevantes, según Efe. La primera fue en febrero de 2001 para que Jaime Mayor Oreja, hasta entonces ministro del Interior, se presentara como candidato a lehendakari en las elecciones vascas. Fue sustituido por Mariano Rajoy que seguiría manteniendo la vicepresidencia primera del Gobierno. El entonces presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, ocupó la vacante que dejó a su vez Rajoy en Presidencia.

La siguiente remodelación, la mayor crisis de gobierno de Aznar, tuvo lugar en julio de 2002. Cambia hasta ocho ministerios y destituye a seis ministros para dar un "acelerón en el impulso de reformas centristas" a mitad de mandato. Salen Juan José Lucas, Juan Carlos Aparicio, Jesús Posada, Celia Villalobos, Anna Birulés y Pío Cabanillas. Entran Ana Palacio, José María Michavila, Eduardo Zaplana, Javier Arenas y Ana Pastor.

La última crisis de Gobierno de José María Aznar fue en septiembre de 2003 y estuvo provocada por el nombramiento de Mariano Rajoy como su sucesor al frente del partido y por la salida de Piqué para presentarse a las elecciones catalanas. Entran nuevos Juan Costa y Julia García-Valdecasas. De 1996 sólo quedan en La Moncloa cuatro: Aznar, Arenas, Cascos y Rato.

  • José Luis Rodríguez Zapatero (2004)

El actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado cambios en su Gobierno hasta seis veces, contando con la última remodelación del Gobierno que ha supuesto la salida del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

A mitad de la primera legislatura, en abril de 2006, la salida del Gobierno por motivos personales de José Bono y Maria Jesús San Segundo, ministros de Defensa y Educación, respectivamente, estuvo detrás del primer cambio. José Ángel Alonso sustituyó a Bono y Mercedes Cabrera a San Segundo. Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta entonces portavoz socialista en el Congreso, asume el hueco que deja Alonso en Interior.

Las elecciones autonómicas de Cataluña y de Canarias provocó la salida de José Montilla en septiembre de 2006 como ministro de Industria y el nombramiento de Joan Clos, y la de Juan Fernándo López Aguilar como titular de Justicia, que será sustituido en febrero de 2007 por Mariano Fernández Bermejo.

Zapatero realizó la mayor remodelación de su Gobierno de la primera Legislatura el 6 de julio de 2007 a ocho meses de las elecciones. Nombró a Bernat Soria como ministro de Sanidad, a Carme Chacón al frente de Vivienda, a César Antonio Molina, en Cultura y a Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas.

Dejaron el Gobierno Jordi Sevilla, María Antonia Trujillo y Carmen Calvo.

Tras el nombramiento de su segundo Gobierno, Zapatero ha hecho dos cambios. La sustitución de Mariano Fernández Bermejo por Antonio Caamaño tras la dimisión del primero y la última remodelación por la crisis económica con la salida de Pedro Solbes, a quien sustituirá Elena Salgado.

En el nuevo Ejecutivo entra también Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial. El vicesecretario del PSOE, José Blanco, será ministro de Fomento; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, de Educación; la secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez, de Sanidad y Políticas Sociales; y la presidente de la Academia de Cina, Ángeles González Sinde, de Cultura.

Además de Solbes, salen del Ejecutivo, César Antonio Muñoz Molina (Educación), Bernat Soria (Sanidad), Magdalena Álvarez (Fomento) y Mercedes Cabrera (Educación).