Enlaces accesibilidad

Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas dejan de ser paraísos fiscales según la OCDE

  • La OCDE los retira de su "lista negra" ya que cumplirán con los estándares internacionales
  • Queda una "lista gris" con 38 países, entre ellos, Andorra
  • Hay cuatro países, miembros de la OCDE, que no cumplen todos los requisitos financieros

Por

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha retirado a Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas de su lista negra de paraísos fiscales, según ha anunciado en París su secretario general, Ángel Gurría.

"Ya no están porque se han comprometido a cumplir con los estándares de la OCDE", ha señalado Gurría, quien ha declarado su satisfacción por lo que ha calificado de "un progreso muy importante". "Ahora la cuestión es saber cómo se implementarán esos compromisos".

La lista negra con esos cuatro países fue publicada por la OCDE el pasado jueves a petición del G20, que se encontraba reunido en Londres, y causó protestas de parte de los países incluidos en ella y también los que integran otra, "gris", compuesta por 38 países y territorios. 

Andorra está en una "lista gris" junto a 37 países

 

La OCDE, a instancias de la cumbre del G20 celebrada en Londres, presentó la pasada semana una lista con cuatro paraísos fiscales, Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay, que no respetaban los estándares internacionales de intercambio de informaciones financieras con objetivos fiscales.

Pero hay otra "lista gris" que reúne a 38 centros financieros, que aunque se han comprometido a respetar esos estándares internacionales, no han materializado esas promesas, lo que según la OCDE debe traducirse  en la firma de al menos una docena de acuerdos bilaterales de intercambio de información.

Esta "lista gris" se divide en dos, una primera de 30 "paraísos fiscales", según la terminología de la  OCDE en la que figuran Andorra,  Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belice, Bermuda, islas Vírgenes Británicas, islas Caimán, islas Cook, Dominica, Gibraltar, Granada, Liberia, Liechtenstein,  islas Marshall, Mónaco, Montserrat, Nauru, las Antillas Holandesas, Niue, Panamá,  Saint Kitts and  Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, islas Turks and Caicos y Vanuatu.

Por último, un grupo de "otros centros financieros" que tampoco han implementado "sustancialmente" sus compromisos para cumplir los estándares internacionales reúne a Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.

Hay cuatro países "dudosos" que forman parte de la OCDE

Es decir, que entre éstos figuran cuatro países que forman parte de la OCDE: Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza y otro más, Chile, que se encuentra en proceso de adhesión.

El conocido como "Club de los países desarrollados" pone el acento en que "está dispuesto a trabajar con quien quiera", partiendo del hecho de que muchos de los centros financieros señalados  necesitarán cambios legislativos y una negociación de acuerdos bilaterales.