Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas confirma la liberación del jefe de ACNUR en Quetta secuestrado en febrero

  • El estadounidense John Solecki fue secuestrado el pasado 2 de febrero
  • Ha sido abandonado por sus secuestradores en una localidad del sur del país
  • La confirmación de la liberación ha sido anunciada por Ban Ki-moon

Por

Naciones Unidas ha confirmado este sábado la liberación del jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ciudad pakistaní de Quetta, el estadounidense John Solecki, que fue secuestrado el pasado 2 de febrero en ese país asiático.

La confirmación de la liberación de Solecki se ha producido a través de un comunicado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que ha expresado su satisfacción porque el estadounidense se encontraba a salvo.

"Solecki, el jefe de ACNUR en la oficina de Quetta (Pakistán), está a salvo y al cuidado de Naciones Unidas", ha indicado la oficina del portavoz de la ONU mediante un comunicado de prensa emitido en la sede del organismo multilateral.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha agradecido, según el comunicado, la labor de "quienes han intentado en los dos últimos meses la liberación de John Solecki".

"En particular, el secretario general de la ONU expresa ese agradecimiento por el firme mensaje lanzado por los líderes baluchi en favor de su liberación, así como por los esfuerzos realizados por el Gobierno de Pakistán", ha agregado.

Ha destacado que el responsable de la ONU reafirma el compromiso del organismo multilateral "para ayudar al pueblo de Pakistán, tal como ha demostrado el mismo John Solecki con su propio trabajo".

En Pakistán, la Policía ha informado de que Solecki había sido abandonado por sus secuestradores en una localidad del sur del país y que estaba bajo custodia de las autoridades, según diversos medios de comunicación.

Dos meses de secuestro

Solecki, jefe de la oficina del ACNUR en Quetta, la capital de la provincia suroccidental de Baluchistán, fue secuestrado el pasado 2 de febrero por el Frente Unido de Liberación de Baluchistán (BULF, siglas en inglés), una organización desconocida hasta entonces.

A mediados de febrero sus captores distribuyeron un vídeo en el que Solecki, que padece hipertensión y problemas renales, aseguraba no encontrarse bien y pedía ayuda para ser liberado.

Ese grupo pedía que las autoridades excarcelaran a 1.109 personas bajo su custodia.

En la provincia de Baluchistán operan varios grupos nacionalistas armados que luchan desde hace décadas por la independencia o una mayor autonomía de la región.