Enlaces accesibilidad

El Euribor cierra marzo en el 1,909% y marca un nuevo mínimo histórico

  • El Euribor se sitúa en la cota mensual más baja de sus diez años de historia
  • También ha marcado un nuevo mínimo en su cotización diaria del 1,81%
  • La rebaja en las hipotecas puede oscilar entre los 2.500 y los 5.000 euros anuales

Por
El Euríbor cierra marzo con la media más baja de su historia, en el 1,9%

A los españoles que tienen que pagar una hipoteca no les salen las cuentas. El índice de referencia más utilizado para el cálculo del interés de los préstamos hipotecarios, el Euribor, ha cerrado este mes de marzo en un nuevo mínimo histórico del 1,909%, la media mensual más baja de sus diez años de historia.

El Euribor ha encadenado seis meses de descensos y ha perdido en un año más de dos puntos y medio porcentuales, desde el 4,590% de marzo de 2008.

   

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, supondrán, en teoría, para las familias con hipotecas suscritas hace un año que se revisen en abril rebajas de entre 2.500 y 5.000 euros al año

Para una hipoteca contratada en marzo de 2008 por un importe medio de 150.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% que se revise en abril, el recorte en la cuota mensual (que pasa de 841 a 629 euros) es de 212 euros menos al mes o 2.544 euros menos al año. Si el préstamo ascendía a 300.000 euros, el descuento se eleva a 424 euros menos al mes, 5.088 al año.

Retraso en la aplicación de las rebajas

Pero lo más probable es que los primeros beneficiados de estas rebajas sean aquellos que revisen su préstamo hipotecario en junio ya que, por lo general, las entidades esperan a la publicación oficial del dato en el Boletín Oficial del Estado lo que demora un par de meses la rebaja de los tipos, según María Mateos, directora de los servicios jurídicos de Ausbanc.

En otros casos, esta asociación de usuarios de banca denuncia que la letra pequeña de las hipotecas establece un límite de caída del Euribor lo que supone una claúsula abusiva para los consumidores que no se benefician si este indicador se desploma pero pagaron el diferencial religiosamente cuando estaba en máximos históricos.

   

Dos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión mensual, el Euribor ha marcado la menor tasa intradía de su historia en el 1,812%.