Enlaces accesibilidad

Basagoiti elige a la conservadora del PP Arantza Quiroga para presidir el Parlamento vasco

  • Antonio Basagoiti ha comunicado su decisión a Rajoy esta mañana en Madrid
  • El presidente del PP vasco explica los detalles del pacto con el PSE
  • Los socialistas cedieron la presidencia de la Cámara para que López fuera lehendakari

Por
Arantza Quiroga, a la derecha, presidirá el Parlamento vasco.
Arantza Quiroga, a la derecha, presidirá el Parlamento vasco.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha confirmado en Ávila que la vicesecretaria general del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, presidirá la Cámara de Vitoria.

Quiroga, que es diputada desde hace diez años en el Parlamento vasco, pertenece al ala conservadora del PP. Su nombre ha sonado con fuerza en las quinielas de los últimos días en las que también aparecía Laura Garrido, la portavoz de la ejecutiva de Álava.

Rajoy ha afirmado, según ha informado RNE, que Quiroga será "una extraordinaria" presidenta. Su elección demuestra, según el líder de la oposición, "que la cosa va en serio y que en el País Vasco se va a producir un cambio político y que las cosas van a cambiar como quería la mayor parte de los ciudadanos".

El PSE cedió la presidencia de la Cámara al PP como parte del acuerdo para que el socialista Patxi López sea el próximo lehendakari.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha confirmado este martes por la mañana al líder del PP, Mariano Rajoy, que la cabeza de lista del PP vasco por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, será la presidenta del Parlamento vasco.

Basagoiti y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyárzabal, se han reunido con Mariano Rajoy en Madrid para contarle personalmente los detalles del pacto que han cerrado las delegaciones del PSE y del PP vasco y que garantizará la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En el preacuerdo alcanzado por PSE y PP, ambas formaciones se comprometen a dotar de más medios a la Ertzaintza para luchar contra ETA, así como fomentar la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza como para acceder a un empleo o a la función pública, sin que ello suponga "perjuicio o marginación".

Los populares se comprometen a no presentar mociones

En este pacto también se compromete a los 'populares' a "no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto. El texto, titulado "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Guernica "en las materias con medios pendientes de transferencias".

Asimismo, el documento de seis puntos hecho público este martes establece que el PSE deberá mantener "una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti "a lo largo de la Legislatura". "Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los acuerdos alcanzados con el PP vasco".