Enlaces accesibilidad

El PSE cede al PP la Presidencia del Parlamento Vasco para que López sea lehendakari

El PSE tendr

Enlaces relacionados

Por
Por primera vez un dirigente del Partido Popular presidirá el parlamento vasco

El Partido Socialista de Euskadi cederá la Presidencia del Parlamento Vasco al PP en la nueva cámara vasca, que se constituirá el próximo tres de abril, a cambio de que los 'populares' apoyen a Patxi López como lehendakari.

Así lo han acordado las delegaciones de ambos partidos en su tercera reunión pública, mantenida en la sede del Parlamento vasco, en la que se ha establecido que los 'populares' tengan la presidencia de la mesa de la Cámara y los socialistas otros dos puestos, los que les daría la mayoría en este órgano, que tiene cinco puestos.

El asunto de quién asumirá la Presidencia de la cámara es de gran importancia porque, desde el comienzo de las negociaciones, se había especulado con la posibilidad de que los socialistas cediesen el cargo a un nacionalista, lo que podría haber resquebrajado su acuerdo con los populares.

Gobierno de cambio

Según ha informado al término del encuentro el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, los dos partidos también han llegado a un preacuerdo en el documento de bases, con los objetivos prioritarios del "gobierno del cambio"

Tras finalizar la reunión, tanto el secretario de organización del PSE, Rodolfo Ares, como el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, han explicado que en los próximos días se reunirán los órganos de dirección de ambos partidos, que deberán decidir si ratifican ambos preacuerdos, tras lo cual se presentaría públicamente el contenido de los mismos.

Ares y Oyarzábal han señalado que las bases políticas acordadas se refieren a temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación.

PSE: Relación preferente con el PP

El dirigente socialista ha anunciado además que el Gobierno de Patxi López mantendrá una "relación preferente" con el PP "para garantizar una estabilidad", aunque ha precisado que esta situación "no limita" la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, porque "los retos que tenemos como país requieren que todos tengamos altura de miras para arrimar el hombro".

Preguntado por si han hablado en la reunión sobre la necesidad de que el futuro presidente del Parlamento sea bilingüe, Ares ha dicho que no han tratado este asunto aunque les gustaría que fuera así, pero ha matizado que es un tema que tendrá que decidir el PP.

El PP no tiene decidido el presidente

Al respecto, Oyarzábal ha indicado que todavía no han decidido la persona que propondrá el PP para presidir la Cámara que, según ha dicho, será "un hombre o una mujer" -en los últimos días se han apuntados los nombres de las populares Laura Garrido y Arantza Quiroga- y se elegirá la persona "más capacitada".

El dirigente del PP ha destacado el "avance sustancial" que se ha producido entre ambas delegaciones y ha mostrado su optimismo por los preacuerdos alcanzados, aunque ha precisado que hay algunas cuestiones que "hay que concretar" y que se tienen que someter a los órganos de dirección del PP "los próximos días".

Oyarzábal ha subrayado que espera que este acuerdo sirva para que el PP "se comprometa a apoyar la investidura de López y para dar estabilidad al Gobierno porque el País Vasco necesita un Gobierno fuerte y estable para afrontar los retos".

Tercera reunión

De esta forma se da un paso decisivo en la conformación del gobierno vasco tras las dos reuniones anteriores celebradas entre ambos partidos. En la primera, el PP aseguró que había"suficiente base" para un acuerdo con los socialistas, pero no lo cerraron. 

Tras esa primera ronda de negociaciones, los socialistas dieron por hecho de que López sería lehendakari, algo que provocó la respuesta del PP, que advirtió que daba su apoyo a cambio de compromisos concretos.

Posteriormente, el PSE abrió la puerta a un pacto por escrito y en la segunda reunión, celebrada en el parlamento vasco, López admitió que el PP sería su socio preferente, aunque no exclusivo.

Al margen de estos encuentros públicos, dirigentes de los dos partidos han mantenido contactos telefónicos y personales en los que, según han reconocido, se han producido avances en la negociación.