Enlaces accesibilidad

El PSE admite que el PP será su socio preferente mientras ambos partidos ven "avances importantes"

  • Patxi López presenta sus credenciales en el parlamento con sus compañeros
  • El PSE aprecia una "aproximación importante" en su nueva reunión con el PP
  • El candidato socialista vaticina que su gobierno será "de cambio, sólido y estable"
  • Advierte que le "preocupa que alguien quiera reproducir la política de frentes"

Por
El PSE reanuda las conversaciones con el PP para la formación del futuro gobierno de Euskadi

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha admitido este martes que el PP será su "socio preferencial" en el nuevo parlamento de Vitoria,  mientras que delegaciones de ambos partidos han constatado "avances importantes" en las negociaciones para su investidura tras reunirse posteriormente en la cámara vasca.

López ha dicho estas palabras al entregar sus credenciales junto con otros 23 diputados socialistas en la cámara vasca, donde ha dibujado un escenario en el que los populares serían una pieza básica para la aprobación de los presupuestos, aunque ha subrayado que no será un "acuerdo exclusivo", sino que estará "abierto a la suma".

Nueva reunión

Al término de su comparecencia se han reunido en el Parlamento de Vitoria los socialistas José Antonio Pastor y Rodolfo Ares, y los populares Leopoldo Barreda e Iñaki Oyarzabal.

Al acabar el encuentro, Oyarzabal ha dicho que "seguimos avanzando. Ha ido bien", mientras que Ares ha hablado de "aproximación importante".

Los temas sobre los que se está debatiendo, han explicado, son libertades, la crisis, el autogobierno (el desarrollo del Estatuto), educación, política lingüística, sanidad, el tren de alta velocidad, vivienda y medios de comunicación públicos.

También han hablado sobre la composición de la mesa del Parlamento vasco, que se elegirá probablemente el 3 de abril próximo. En cambio, han negado que se debata sobre la situación de la Diputación de Alava o del ayuntamiento de Getxo, gobernados en minoría por el PNV.

Sin política de frentes

Antesm López  ha querido subraya que la meta de estas conversaciones "es un gobierno de cambio que tenga estabilidad".

Con todo, ha querido dejar claro que "las siglas no hacen los frentes sino las políticas", sino las decisiones políticas. Por este motivo, ha querido mostrar su preocupación porque "alguien quiera repetir lo que se ha hecho en los últimos diez años".

"Un gobierno socialista no va a poner en marcha ninguna política de frentes que suponga marginar y excluir a alguien en su propio país", ha recalcado.

Sobre el estado de las conversaciones con el PP, ha subrayado que se encuentran en "el principio, no en el final" y que no sabe qué significa "un contrato de adhesión", en referencia a la petición de los populares de plasmar por escrito su acuerdo de gobierno.

Como fruto de este acuerdo, el gobierno que lideraría López sería, a su juicio, "no débil como vaticinan algunos", sino "de cambio, sólido y estable".

López también ha detallado los objetivos prioritarios que tendrá ese ejecutivo, que serían fundamentalmente tres: Unidad contra el terrorismo, pacto social contra la crisis y entendimiento para poner el autogobierno al servicio de la ciudadanía.

Mano tendida al PNV

Mientras este gobierno se constituye, el candidato socialista ha pedido a Ibarretxe que no tome decisiones importantes, sino sólo las urgentes y necesarias.

En este sentido, se ha quejado de que "da la sensación de que algunos quieren dejar atado más de lo que le correspondería".

Con todo, ha querido tender la mano al PNV, al que ha pedido "altura de miras" para dejar atrás las afirmaciones realizadas estos últimos días, en las que se ponía en cuestión la legitimidad de un pacto con el PP.

"Espero de todos que asuman la responsabilidad de país que les corresponde aún estando en la oposición para ser capaces de sumar voluntades", ha señalado.