Enlaces accesibilidad

Trichet descarta la deflación en la zona del euro a corto plazo pero advierte que hay que estar "alerta"

  • El presidente del Banco Central Europeo apunta a una tendencia desinflacionista
  • Espera el inicio de la recuperación en 2010, pero admite lo incierto de la predicción
  • Trichet cree que la inflación en la eurozona estará muy por debajo del 2% en dos años
  • Reitera el compromiso del BCE de mantener la estabilidad de precios a medio plazo

Por
TRICHET COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y MONETARIOS DEL PARLAMENTO EUROPEO
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, fotografiado durante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha vaticinado que la economía se recuperará gradualmente en 2010 y ha descartado totalmente el riesgo de deflación en la eurozona. No obstante ha advertido de la elevada incertidumbre que rodea esta previsión.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE), Trichet ha explicado que, según muestran los últimos indicadores, la actividad económica en el área de la moneda única siguió deteriorándose en los primeros meses de 2009, después de la fuerte contracción registrada en el último trimestre de 2008 (del 1,5%).

Mirando más adelante, el BCE cree que "la demanda seguirá muy débil a lo largo de 2009, tanto a nivel global como en la zona del euro, para dar paso a una recuperación gradual en 2010", aunque su presidente ha destacado que esta previsión está rodeada de incertidumbre.

Así, ha hecho hincapié en que la evolución dependerá del efecto de las ayudas públicas al sector bancario y de los planes de estímulo fiscal, que puede ser más fuerte de lo anticipado, pero también ha advertido de que la repercusión de las turbulencias financieras en la economía real puede ser todavía más grave.

Tendencia desinflacionista

"No hay riesgo de deflación",en la zona del euro, ha asegurado. Aunque ha agregado que "tenemos que estar alerta de forma permanente".

"En este momento no hay riesgo sólido de deflación", ha recalcado Trichet en una comparecencia en el Parlamento Europeo, y ha explicado que lo que se está produciendo es una tendencia desinflacionista.

Considera que, en la zona del euro, la inflación se mantendrá muy por debajo del 2% en 2009 y 2010, pero ha dejado claro que el BCE sigue comprometido con el objetivo de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y hará lo necesario para conseguirlo.

Por otra parte, ha dejado claro que el BCE sigue comprometido con el objetivo de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y hará lo necesario para conseguirlo y para contribuir, de esa manera, a la recuperación de la confianza.

En clave de análisis económico, por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha elogiado la política del Banco de España en materia de supervisión y regulación financiera tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.