Enlaces accesibilidad

Netanyahu suma otro aliado a la derecha

  • Los ultraortodoxos del Shas dan al líder conservador otros 11 escaños

Por

El candidato a primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha cerrado un acuerdo con el principal partido de los ortodoxos, el Shas, que deja al líder del Likud cerca de completar una coalición de gobierno con las fuerzas más derechistas.

Hace unos días, los conservadores ya consiguieron el apoyo de Israel Beitenu, la formación que lidera el xenófobo Avigdor Lieberman, que puede ser el próximo ministro de Exteriores.

"Israel se enfrenta a muchos retos, sociales, políticos y en el terreno de la seguridad y la diplomacia. Como consecuencia, la única salida es unir fuerzas y formar un gobierno amplio", ha declarado el líder delShas, Eli Yishai, tras su pacto con Netanyahu, del que no se han ofrecido detalles.

Por su parte, el Likud ha dicho que seguirá trabajando para ampliar su coalición en los próximos días. En las elecciones del 10 de febrero, el Likud obtuvo 27 escaños, uno menos que el centrista Kadima de la actual ministra de Exteriores Tzipi Livni, que tenía más difícil alcanzar la mayoría de 61 parlamentarios. Israel Beitenu obtuvo 15 diputados y el Shas 11.

Para formar gobierno antes de la fecha límite del 3 de abril, Netanyahu buscará ahora el apoyo de otras tres formaciones derechistas minoritarias con las que alcanzaría esa cifra. No obstante, sus emisarios también se reunirán en las próximas horas con el partidoLaborista del ministro de Defensa Ehud Barak (13 diputados), el gran perdedor de las elecciones.

Aunque tampoco puede descartarse, parece alejarse la posibilidad de una amplia coalición con Kadima (que reclama un reparto del poder) y con ello una moderación del discurso israelí hacia los palestinos que posibilite avanzar en el proceso de paz.