Enlaces accesibilidad

La Asamblea de Caja Madrid rechaza los nuevos estatutos con más del 50% de los votos en contra

  • 157 de los 296 consejeros presentes han votado en contra de los nuevos estatutos
  • No obstante, la Comunidad de Madrid puede imponerlos en un plazo de un mes
  • Los miembros del PP no intervienen en la Asamblea por orden de Mariano Rajoy
  • Los consejeros que votaron en contra han pedido la vuelta al "consenso" y al "diálogo"

Por

La Asamblea General de Caja Madrid ha rechazado, con más de la mitad de los votos en contra, el nuevo proyecto de estatutos adaptado a la normativa de cajas regional que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre el pasado diciembre, dos meses después de comenzar el proceso electoral de la entidad.

Según informaron fuentes cercanas a la Asamblea, 157 consejeros generales de los 296 presentes en la reunión extraordinaria votaron, en urna, en contra de la propuesta, 87 estuvieron a favor, 51 se abstuvieron y hubo un voto nulo.

Según recoge tanto la nueva ley de cajas regional como la normativa anterior de 2003, si la Asamblea no aprueba los estatutos, el gobierno autonómico podría imponerlos en el plazo máximo de un mes, aunque la caja ha confiado siempre en que la decisión de la Asamblea sea "respetada por todos, sin imposiciones por parte de nadie".

Para que los nuevos estatutos se dieran por aprobados por la Asamblea, se necesitaba el voto favorable de dos tercios de los asistentes.

Rajoy ordenó a los miembros del PP que no interviniesen en la Asamblea

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha querido impedir que se produjesen discrepancias entre miembros de su partido ordenándoles que no interviniesen en la reunión de la Asamblea de Caja Madrid.

"Ha sido Rajoy quien ha dado la orden a ambos sectores de no mostrar en público sus diferencias. No ha habido intervenciones de los 'aguirristas' ni de los 'gallardonistas'", explican las citadas fuentes.

Las discrepancias entre ambas partes del PP están siendo patentes a lo largo de todo el proceso electoral de Caja Madrid y han llevado incluso al Ayuntamiento de la capital a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para impedir la 'imposición' de la Ley de cajas de Aguirre, que reduciría en 46 los consejeros de los órganos de gobierno de la caja.

Piden el regreso del consenso

Durante la reunión han hablado, además del presidente de la entidad, Miguel Blesa, 10 consejeros (tres representantes de CCOO, dos de IU, uno del PSOE, uno de la Asociación de Cuadros y tres independientes), de los cuales ocho se mostraron en contra de los nuevos estatutos, uno a favor y otro en defensa de la abstención.

Tanto los ocho consejeros que defendieron el rechazo a los estatutos como el del PSOE que apostó por la abstención pidieron que se vuelva a la senda del diálogo y el consenso "que ha presidido la entidad en los últimos años".

En este sentido, el secretario de Política Institucional de CCOO Madrid y consejero general, Jaime Cedrún, que habló en la Asamblea, ha explicado que han pedido a la Comunidad que reconduzca la situación y no imponga los estatutos porque supondría "judicializar la caja durante los próximos meses". Cedrún ha emplazado a la Comunidad a que ponga encima de la mesa una propuesta de diálogo y negociación que recoja "el sentimiento de búsqueda de acuerdo mayoritario en la caja".

Los 'aguirristas' hablan de "acto de rebeldia inconcebible"

Aunque no tomaron la palabra en la Asamblea, los defensores de la postura de Aguirre consideraron que la reunión ha supuesto un "acto de rebeldía inconcebible y sin precedentes" en una entidad privada contra una ley de cajas aprobada por un Gobierno "que han elegido los madrileños".

Las mismas fuentes explicaron que Blesa ha justificado su rechazo a los estatutos y ha instado al voto en contra a los asistentes. Los cercanos a Aguirre defienden que la nueva ley es plenamente homologable a todas las demás leyes autonómicas, que "son constitucionales" y creen que Blesa sólo busca perpetuarse en el cargo.

El Consejo de Administración, también en contra

En los tres últimos Consejos de Administración de la caja, 14 de sus 21 miembros -los representantes del Ayuntamiento, de CCOO, de IU y uno de los del PSOE- han mostrado su firme rechazo a la nueva ley de cajas que califican "anticonstitucional, ilegal e innecesaria" y han dejado abierta la puerta a presentar recursos contra la modificación de los estatutos.

Aunque siempre se han mostrado contrarios al nuevo proyecto de estatutos, que hace muy difícil la reelección de Blesa como presidente, decidieron remitirlo a la Asamblea para su votación, pero matizaron que lo hacían por "imperativo legal".

Tras la votación y a la espera de lo que haga la Comunidad, quedan abiertos dos recursos contra la reforma estatutaria: el del Ayuntamiento de Madrid y otro del de Sevilla.

Además, CCOO ha solicitado al Defensor del Pueblo la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley de cajas regional.