Enlaces accesibilidad

Una guía para inmigrantes intenta combatir la obesidad y mejorar los hábitos alimentarios

  • Los productos de sus países son más caros y optan por alternativas poco saludables
  • La guía 'Una alimentación sana para todos' ofrece recetas y consejos
  • Los asiáticos son el colectivo que más pescado blanco consume en España

Por

 La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una guía de alimentación para mejorar los hábitos nutricionales de los inmigrantes y combatir así sus problemas de obesidad.

Las tasas de sobrepeso de los inmigrantes superan a las nacionales por ser "más caros y escasos" los productos de sus países en España y por  "desconocer" qué productos locales podrían ser una buena alternativa.

De esta guía, dirigida a los seis colectivos más abundantes en España -latinoamericanos, de Europa del Este, magrebíes, africanos, indo-pakistaníes y chinos-, se distribuirán unos 50.000 ejemplares por consulados, ONG y oficinas de información al consumidor.

Se trata de un folleto de 32 páginas sencillo, visual y fácil de leer, con consejos de seguridad alimentaria, como revisar la fecha de caducidad; tablas con equivalencias entre los alimentos de origen y los productos nacionales, tanto en calorías como en cantidad recomendada, y recetas para prepararlos.

Según el presidente de la AESAN, Roberto Sábrido, el objetivo de esta iniciativa, cuyo lema es 'Una alimentación sana para todos', es "facilitar la integración en España de las personas de culturas y etnias diversas" a través de la mejora de sus hábitos alimentarios y combatir los problemas de obesidad que sufren sobre todo a causa de la escasez de recursos económicos.

"A menos recursos económicos, mayores tasas de obesidad", acotó Sábrido, quien explicó que, en general, la alimentación de los inmigrantes se diferencia en que comen "más carne de vaca, de ave y arroz" que el resto de la población.

Sin embargo, se desmarcan los asiáticos, que con un 60% de consumo de pescado blanco son el colectivo que más pescado come en España. 

Alternativas menos saludables

  

En este sentido intervino también el profesor Josep A. Tur Marí, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares y uno de los responsables de la guía, quien explicó que el problema de los inmigrantes con la comida se basa en que los alimentos propios de sus países son aquí "más caros y escasos", por lo que optan por alternativas menos saludables.

"Consiste en traducir sus alimentos y raciones a las nuestras, que sepan qué frutas y verduras de temporada se venden en el mercado y que cuenten con una guía sencilla y visual sobre alimentación sana que puedan colocar en la nevera", indicó el experto, quien reconoce que, con la llegada de los inmigrantes, también nuestra alimentación y los estantes de los supermercados españoles "está cambiando".

Para Joy Ngo de la Cruz, otra autora de esta guía, otro apartado interesante es el que explica cómo preparar platos que nunca antes habían comido en su tierra y de qué forma cocinar los nuevos alimentos, lo que ayudará a la integración de los primeros inmigrantes, entre quienes los hábitos alimenticios es "lo último que se cambia", y a enseñar a los de las últimas generaciones los mejores hábitos en la cocina.