Enlaces accesibilidad

Borja Prado sucederá a Entrecanales en la presidencia de Endesa

Por

La eléctrica italiana Enel ha elegido a Borja Prado, actual consejero de Endesa, como futuro presidente de la compañía española en sustitución de José Manuel Entrecanales, confirmaron fuentes conocedoras del proceso.

El relevo de Entrecanales, que se concretará previsiblemente en el consejo de administración del próximo martes, se produce tras el acuerdo que Enel ha suscrito con Acciona para comprarle su participación del 25%, lo que le permitirá tomar el control de Endesa.

Borja Prado, que accedió al consejo de Endesa en junio de 2007, fue uno de los dos consejeros independientes cuyo nombramiento consensuaron Enel y Acciona tras su entrada en el capital de la eléctrica española.

  El pasado 20 de febrero Enel controla el 92% de Endesa. La eléctrica italiana Enel firmó la compra del 25% de Endesa a Acciona por 11.107 millones de euros, de los que 8.218 millones eran en efectivo y el resto en activos de energías renovables, con lo que la participación de la italiana en la compañía aumentará hasta el 92%.

Endesa "no pone trabas"

Preguntado por el hecho de que la italiana Enel vaya a controlar en solitario Endesa, el presidente de Endesa,  Ignacio Sánchez Galán ha asegurado que no será él el que ponga trabas a la posibilidad de que una empresa compre o no a otra.

No obstante, en "términos generales", ha subrayado que si un país como España, octava potencia económica, quiere ser "alguien en el mundo", debe procurar que sus empresas estén también entre las ocho mejores del mundo porque si no, "no pintaremos nada".

"España no puede ser un país de transformación en manos de terceros", ha aseverado Sánchez Galán, que ha reconocido que habrá sectores en los que las compañías españolas no podrán estar entre las ocho mejores porque "llegamos tarde".

Neutralidad del Gobierno

El Gobierno aseguró el pasado febrero que se mantendría "escrupulosamente" neutral en la operaciones de compra entre las eléctricas,  "siempre y cuando" se respetaran los requisitos de los organismos reguladores y se garantizara el suministro energético.

Así lo confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que se trataba de operaciones empresariales ante las cuales el Ejecutivo mantiene una posición de neutralidad.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que la eléctrica Endesa, en manos de la italiana Enel, "seguirá funcionando muy bien" y continuará siendo una empresa "sólida y eficiente".