Enlaces accesibilidad

Obama desmiente que haya conflicto entre EE.UU. y Europa sobre la cumbre del G-20

  • El presidente de EE.UU. subraya que la reforma financiera es "el centro" de sus prioridades
  • La prensa americana publicó que su gobierno estaba más interesado en el estímulo fiscal
  • Obama ha recibido en la Casa Blanca a Lula da Silva, que ha pedido que vuelva el crédito
  • Ha dicho que su país tiene mucho que aprender de Brasil en energías renovables

Por
Obama recibe a Lula en la Casa Blanca

Obama ha recalcado que no hay conflicto entre EEUU y Europa con respecto a la agenda de la cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Estados Unidos, ha indicado su presidente, pondrá la reforma financiera "en el centro" de sus prioridades y el estímulo fiscal será sólo "una pata de la banqueta" del encuentro, que ha sido preparado por los ministros de Economía del G-20 en una reunión este fin de semana.

Sin embargo, según la prensa estadounidense, el Gobierno de Washington estaría más interesado en nuevas medidas de estímulo presupuestario en el exterior que en acometer una reforma de la estructura financiera internacional, extremo que ha desmentido Obama.

Reunión con Lula

El presidente americano ha dicho estas palabras durante la reunión que mantuvo en el Despacho Oval con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula de Silva, el primer mandatario latinoamericano que recibe desde que está en la Casa Blanca.

Lula, por su parte, alertó de las repercusiones de la reducción del crédito a nivel internacional y la salida del dinero de los mercados emergentes.

"Si no hacemos que vuelva a fluir el crédito, la crisis puede agravarse", ha advertido el presidente brasileño.

Los mandatarios también hablaron sobre proteccionismo, medida que preocupa a Brasil, que se ha quejado de la inclusión en el plan de estímulo en Estados Unidos de la cláusula "Buy American", que privilegia la compra de productos nacionales.

Obama ha reconocido la importancia del comercio como motor económico y ha indicado que "nuestro objetivo debería ser por lo menos no ir para atrás" en la apertura comercial.

No obstante, "puede ser difícil para nosotros cerrar un montón de acuerdos comerciales en medio de una crisis económica", ha matizado.

Energías renovables

Obama ha asegurado también que su país "tiene mucho que aprender de Brasil" en el campo de las energías renovables y que quiere que los vínculos estadounidenses con Brasilia sirvan para "fortalecer" la relación con América Latina.

En este sentido, Lula le ha ofrecido un paseo en uno de los vehículos "flex-fuel" brasileños, que usan etanol o gasolina, cuando visite Brasil, un viaje que el presidente estadounidense dijo que tendrá lugar "pronto".

Asimismo, Lula ha enfatizado que la elección de Obama ofrece una "oportunidad histórica" para que Estados Unidos mejore sus relaciones con América Latina, que su interlocutor dice querer "fortalecer".

Buen ambiente

El ambiente de la reunión entre los dos gobernantes fue distendido y estuvo jalonado de bromas.

Lula le ha comentado a Obama que dados los problemas que ha tenido que afrontar nada más asumir el gobierno, "no me gustaría estar en su lugar".

"Parece que has estado hablando con mi mujer", le ha respondido el presidente estadounidense, quien en cierto momento se disculpó por extenderse en una respuesta, como a menudo hace.

"En América Latina no nos asustamos de que un presidente hable mucho. Todos hablamos demasiado", le ha contestado Lula.

Nueva relación con América Latina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido a Barack Obama, que entierre el hacha de guerra contra Venezuela, Cuba y Bolivia, que evite el proteccionismo y establezca una nueva relación con América Latina.

"Lo que yo le dije al presidente Obama y lo que creo que va a ocurrir es que es necesario que haya una aproximación a Venezuela, Cuba y Bolivia", ha afirmado el mandatario brasileño.

Lula ha señalado que una buena ocasión para llevarla a cabo será la Cumbre de las Américas, que reunirá en Trinidad y Tobago a los jefes de estado de todo el continente a mediados de abril.

Esa demanda se encuadra en el deseo del Gobierno de Brasil de que "Estados Unidos abandone esa noción de adversarios y amigos, y que acepte la diversidad de América Latina", ha dicho a Efe Peter Hakim, director del Diálogo Interamericano, un centro de estudios.

Obama ha revelado en la Casa Blanca que al haberse criado en Hawai le parece muy importante ver las playas de Rio de Janeiro y que "pronto" visitará Brasil. "Sospecho que al partido republicano le encantaría que yo viajara por el Amazonas -ha añadido- y quizá que me perdiera allí".