Enlaces accesibilidad

Condenan a dos pacientes con penas de cárcel por agredir a sus médicos

  • Un hombre ha sido condenado a un año de cárcel y una mujer a diez meses
  • Se trata de las primeras sentencias de cárcel contra agresores a médicos en Madrid
  • Agredieron a sus médicos tras llegar tarde a su cita y no serles practicadas sus pruebas
  • El Defensor del Paciente ha criticado la sentencia y la ha calificado de "vergonzosa"

Por

Dos personas, un hombre y una mujer, han sido condenados a penas de un año y diez meses de cárcel, respectivamente, por agresiones a un médico del Servicio Madrileño de Salud. De esta forma, el Colegio de Médicos de Madrid ha conseguido las dos primeras sentencias de cárcel contra agresores a médicos que se dictan en la región.

En el primer caso, los hechos se produjeron en la consulta del especialista en enero de 2007, cuando el paciente C.A.G. acudió con retraso a la cita con el Dr. J.P.D para la realización de una prueba. El paciente fue atendido, pero debido al retraso no fue posible practicársele la prueba, situación que desencadenó la agresión.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal nº 18 ha condenado a C.A.G. a un año de prisión por agresión, y ha considerado al autor responsable de un delito de atentado conforme a los artículos 550 y 551 del Código Penal. 

También se le condena a la inhabilitación del derecho de sufragio durante el tiempo de condena; a una falta de lesiones con multa de un mes a razón de 3 euros al día, a indemnizar al médico con 350 euros, y le prohíbe acercarse a él a menos de 100 metros y comunicarse durante seis meses.

Segundo caso

En el segundo caso, la acción, que se produjo en diciembre de 2006 en la consulta de la doctora especialista en dermatología C.M.F., también se desencadenó tras un retraso de la paciente. La paciente se había presentado con hora y cuarto de retraso en una cita programada como no urgente, y la médico le informó de que la atendería cuando tuviera un hueco entre los pacientes citados, lo que motivó la agresión.

El Juzgado de lo Penal nº 15 ha condenado a la pena de 10 meses de prisión a la paciente F.Z.M, por agredir a la facultativa C.M.F., del Servicio Madrileño de Salud, como autora de delito de atentado con la concurrente de atenuante de alteración psíquica.

Se la condena también a inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo por el mismo tiempo, a una falta de lesiones con pena multa de un mes a razón de 3 euros al día, y a indemnizar a la agredida con 600 euros.

Primeras agresiones a médicos calificadas de atentado

En ambos casos los procedimientos se incoaron inicialmente como juicio de faltas, pero el abogado del Colegio de Médicos Cristóbal Zarco, especialista en la defensa de médicos agredidos, impugnó las tramitaciones, solicitando el cambio de procedimiento para posterior calificación de delito, lo que fue estimado por los dos magistrados.

Estos casos inician la línea que desarrolla el Protocolo firmado el 5 de mayo de 2008 por el fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, y la presidenta del Colegio de Médicos, Juliana Fariña, en cuanto a la calificación de agresiones contra médicos de la Administración Pública como delito de atentado.

La asociación Defensor del Paciente tacha la condena de "vergonzosa"

Por su parte, la asociación Defensor del Paciente ha señalado que "es vergonzoso" que se condene con un año de prisión a un paciente que propinó un bofetón a un médico y aseguró que "no tiene sentido" teniendo en cuenta que a los médicos que "provocan muertes con su mala praxis" se les penalice "únicamente con dinero".

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha enviado una carta al presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, en la que manifiesta su indignación por la condena del Juzgado de lo Penal número 18 de la Comunidad de Madrid, que condenó a un paciente a una pena de un año de cárcel por dar un "manotazo" a un médico.

Asimismo, aseguró que se trata de una sentencia "aberrante", al considerar que es "desproporcionada y humillante", y ha indicado que "debería avergonzar a todos aquellos que respeten el principio de equidad e igualdad". Además, ha instado a Dívar a que esta situación no se vuelva a repetir y para que haga "todo lo que esté en su mano para que no se cometan ignominias judiciales como esta".

Flores ha recordado que el paciente C.A.G. tenía una cita para que le realizaran una prueba ocular a la que llegó tarde y, ante la negativa del oftalmólogo a practicársela, discutió con él y le dio un "manotazo" en la cara.