Enlaces accesibilidad

Gamón califica los partes de seguimientos a políticos de "panfletos" sin "ninguna veracidad"

  • El director del Área de Seguridad de Madrid comparece en la comisión sobre espionajes
  • Asegura que nunca ha visto estos panfletos y que nunca le han ordenado ningún seguimiento
  • El Partido Popular asegura que se ha demostrado que los partes "son falsos"
  • El PSOE asegura que denunciarán a quien haya "mentido" en la comisión sobre la trama

Por
Gamón califica los partes de los seguimientos de "panfletos"

El director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Sergio Gamón, ha afirmado que los partes de seguimiento a políticos publicados por El País son "panfletos" sin "ninguna veracidad", y ha explicado que su cese, en julio de 2008, se debió a un "problema muy personal".

Sergio Gamón, que ha abierto la sesión de este lunes de la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, ha asegurado que "nunca" ha "visto esos panfletos" y que "nunca" se le ha "ordenado un seguimiento a nadie", según informa a Efe.

"Nunca pensé que se me pudiera involucrar en estos temas. He cometido muchos errores, pero éste que me quieren imputar, no", les ha dicho a los parlamentarios regionales, a los que ha explicado cómo este asunto le ha "perjudicado".

Gamón ha denunciado que se ha "indagado" entre sus vecinos sobre su vida y sobre si va a visitarle a su casa la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aunque ha dicho que lo que más siente es haber visto "llorar" a su padre de 80 años.

"Ir a comer a casa de tus padres y ver a tu padre llorar es jodido y es lo que más siento de verdad, que mi padre con ochenta años viendo unas noticias en televisión salga su hijo por esto", ha protestado.

Gamón era director general de Seguridad cuando se realizaron los supuestos partes de seguimiento al vicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al entonces consejero de Justicia e Interior Alfredo Prada.

Fue destituido por el actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados un mes después de cesar Prada, aunque unos días después fue nombrado (julio de 2008) director del Área de Seguridad.

Según El País, en junio de 2008, cuando todavía era director general, Gamón irrumpió en el despacho que utilizaba en el Campus de la Justicia Juan Carlos Fernández - hombre de confianza del por entonces recién cesado Prada - y requisó documentos y un ordenador.

El funcionario de la Consejería de Presidencia ha negado que su cese estuviera relacionado con esa información y ha asegurado que cesó porque él mismo se lo pidió a Granados durante meses a causa de un "problema muy personal".

Mientras tanto, las portavoces del PSOE, Maru Menéndez, e IU, Inés Sabanés, han mostrado su temor a que la comisión termine precipitadamente y han acusado al PP de "expresar una voluntad clara" de cerrarla.

Ambas portavoces están convencidas de que el PP sigue una "estrategia predeterminada que se inició la semana pasada" para finalizar la Comisión.

La oposición ha reiterado la necesidad de que comparezcan el ex consejero de Justicia e Interior Alfredo Prada, y el vicealcalde Manuel Cobo, -ambos afectados por los supuestos seguimientos- para esclarecer la verdad y han acusado a la Mesa de la Comisión de "vetar" sus intervenciones para evitar que la verdad salga a la luz.

Preguntado por la posibilidad de que la Comisión de Investigación finalice el próximo miércoles, el portavoz popular, David Pérez, ha dicho que no le corresponde esclarecer este hecho y ha insistido en que la Comisión está abierta y está poniendo de manifiesto que no se han dado casos de espionaje en la Comunidad.

El PP defiende la "falsedad" de los partes

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David  Pérez, ha manifestado que, una vez demostrado que los presuntos partes  de seguimiento a cargos públicos de la Comunidad "son falsos", según la información publicada el domingo por El Mundo, debe "analizarse la responsabilidad del montaje" sobre los supuestos  espionajes destapados por El País.

Pérez subraya que es "un escándalo" que significa "un cambio radical" en la comisión de  investigación.

El País insiste este lunes en que la información que ha publicado es cierta y que un error al transcribir en una información la fecha de uno de los seguimientos al ex consejero de Justicia madrileño, Alfredo Prada, realizado el 13 de mayo de 2008 y no el 13 de abril de ese año, como se publicó, está siendo utilizado por el Gobierno de Esperanza Aguirre para decir que los documentos son falsos.

El PSOE denunciará las "mentiras" ante la Justicia

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de  Madrid, Maru Menéndez, ha anunciado que "algunos" de los  comparecientes en la comisión de investigación sobre el presunto  espionaje "han faltado manifiestamente a la verdad" por lo que el  PSOE pondrá en conocimiento de la autoridad judicial estos hechos,  que son constitutivos de delito, informa Europa Press.

Al inicio del interrogatorio al director del área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Sergio Gamón, Menéndez ha recordado que el artículo 502 del Código Penal señala que las personas convocadas por una comisión parlamentaria como ésta "que faltaran a la verdad en su testimonio serán castigadas con penas de prisión de seis meses a un año, o multa de seis a doce meses".