Enlaces accesibilidad

Recuperan dos patas robadas a una vaca de la exposición Cow Parade

  • Las patas aparecieron en una estación de Metro y en la plaza de Manuel Becerra
  • Unas docena de ejemplares han tenido que ser reparadas en el Hospital de Vacas
  • Los organizadores de la exposición aseguran que el nivel de vandalismo es el "habitual"

Por
La Vaca Paca es uno de los 105 ejemplares que conforman la exposición Cow Parade. noticias
El vandalismo sigue cebándose con las vacas de la exposición CowParade, que permanece en las calles de Madrid desde el pasado mes de enero.

Una docena de ejemplares de la muestra itinerante han sido ya atendidas en las instalaciones del Hospital de Vacas del Niño Jesús por diversos desperfectos, entre ellas la Kid Cow, la Milk on the Rocks, la Vaca muuuy informada, la Vaca Cowteína, la Vaca Fotógrafo o la Vaca Midnight Runner.

La última en sufrir un acto de vandalismo ha sido la Vaca Paca, que ha tenido que ser retirada de la calle para reponerle sus cuatro patas, dos de las cuales estaban rotas y las otras dos han sido recuperadas en el Metro y en la Plaza Manuel Becerra.

Según han asegurado fuentes de la organización, la Vaca Paca ya estaba siendo reparada cuando uno de los guardias de seguridad de la estación de Metro de Nuevos Ministerios avisó del hallazgo de una de las patas de la escultura dañada. Quince días más tarde se recibió una llamada en la Comisaría de Policía de la calle Londres, en el distrito de Salamanca, avisando de que se había encontrado otra pata perdida en la zona de la plaza de Manuel Becerra.

También se han reparado los otros dos miembros restantes, que estaban casi rotos por culpa del vandalismo.

Nivel de vandalismo habitual

Según ha confirmado la organización, el nivel de vandalismo que están sufriendo las esculturtas de la CowParade es similar al de otras ciudades por las que ha pasado la muestra. También han confirmado que, tras las primeras semanas, en las que se registraron mayor número de agresiones, la situación ya es más "tranquila".

La primera semana de la muestra fue especialmente complicada para los servicios de mantenimiento de las vacas, ya que varios ejemplares sufrieron ataques de diversa consideración.

Por ejemplo, el primer fin de semana de muestra un grupo de seis chavales 'raptó' a la vaca Albertina Pinturina, situada en la plaza de Lavapiés, y la llevaron a su casa, en un quinto piso de un edificio sin ascensor.

Además, algunos de los complementos con que cuentan varios ejemplares también han sido robados, como la vaca que patrocina Lauki, que lleva en el morro una cestita con seis botellas de leche, y en diversos rumiantes han aparecido pintadas con rotulador o se han roto cuernos, colas y patas.

La iniciativa CowParade cuenta con 105 vacas fabricadas con fibra de vidrio y pintadas con diferentes motivos diseñados por artistas como Víctor Ochoa, Agatha Ruiz de la Prada o Sean Mackaui y también por ciudadanos anónimos, que se pasearán hasta el 21 abril por las calles de Centro, Retiro y Salamanca, los distritos que concentran mayor tránsito.

La manada del CowParade ha reunido a lo largo de los últimos diez años a más de 5.000 vacas y 10.000 artistas para recorrer medio centenar de ciudades como Nueva York, Chicago, París, Londres, Atenas, Lisboa, Zürich, donde se expusieron por primera vez; Buenos Aires o Sao Paulo.

Más de 200 millones de ciudadanos de todo el mundo han sido testigos de su toma de las ciudades, y se espera que en Madrid sean cerca de cuatro millones los espectadores.

Noticias

anterior siguiente