Enlaces accesibilidad

El empleo en EE.UU sufre la mayor sangría en siete décadas

  • El país perdió en febrero 651.000 empleos
  • Es el tercer mes consecutivo con una destrucción de ese calibre
  • No hay precedentes desde que comenzaron los registros en 1939
  • La tasa de desempleo se eleva al 8,1%, la más alta en un cuarto de siglo
  • EE.UU ha perdido casi 4,4 millones de empleos desde que empezó la recesión

Por

El paro no da tregua. La economía estadounidense destruyó 651.000 empleos en el mes de febrero. Lo peor es que es el tercer mes consecutivo en que se rebasa la cota de los 600.000 puestos de trabajo perdidos, algo sin precedentes desde que comenzaron los registros en 1939. La recesión actual se ha cobrado un total de casi 4,4 millones de empleos.

La tasa de paro se eleva ya al 8,1%, la más alta en un cuarto de siglo. La cifra está en el extremo superior de las previsiones y supone un salto de cinco décimas sobre el 7,6% de enero. Pero si incluimos aquellos que han tirado la toalla y han dejado de buscar trabajo junto con aquellos que trabajan a tiempo parcial y deserarían hacerlo a tiempo completo, esta tasa amplia de paro roza ya el 15%.

Además, la cifra conocida este viernes es una primera estimación. Será revisada probablemente al alza, como ha sucedido los meses de diciembre y enero. Si es asi, la destrucción de empleo en febrero podría marcar el récord desde el año 1949.

Un círculo vicioso

La demanda está anémica y fuerza a la compañías a ajustar su producción, acumular inventarios y recortar su plantilla. Los despidos mandan más gente al paro, que se ve obligada a reducir su consumo, y el círculo nefasto se realimenta en este punto.

Por sectores, el más castigado ha sido servicios, seguido de cerca por la industria y la construcción. Un buen ejemplo de lo que sucede está en los fabricantes de automóviles, que recortan su plantilla para seguir en el negocio. General Motors ha anunciado ajustes de 47.000 trabajadores y aún así, su último informe plantea serias dudas sobre su continuidad.