Enlaces accesibilidad

El asesor de seguridad de la Comunidad de Madrid niega su relación con la trama de espionaje

  • Marcos Peña asegura que en el momento de los hechos no trabajaba para la comunidad
  • "No he montado ningún CNI" ha señalado el asesor de seguridad
  • Ha afirmado ante la comisión de espionaje que nunca realizo seguimientos a políticos
  • El subdirector de Seguridad Operativa niega ser el "Miguel" de los partes de seguimiento
  • El consejero de Interior, Francisco Granados, comparecerá el miércoles

Enlaces relacionados

Por
Marcos Peña y Miguel Castaño declaran en la comisión de investigación

El asesor de seguridad de la Comunidad de Madrid, Marcos Peña, ha negado este viernes su posible relación con seguimientos a políticos dentro de la trama de espionaje en esta comunidad autónoma.

Ante la comisión de investigación de espionaje de la Asamblea de Madrid, Peña ha asegurado que no se encontraba trabajando para la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior en las fechas en las que se le imputan estos seguimientos y ha asegurado que nunca ha realizada una actividad de este tipo.

También ha comparecido en la sesión de este viernes el subdirector general de Seguridad Operativa de la Comunidad, Miguel Castaño, quien ha negado que él pudiera ser el "Miguel" que figura en los supuestos partes de segimiento a políticos.

Marcos Peña, muy afectado por su comparecencia, ha leído ante los integrantes de la comisión una declaración escrita con la que ha respondido a una decena de preguntas de la oposición. 

En el texto, el asesor de seguridad ha afirmado que "todas mis actuaciones están dirigidas a la mejora de la gestión en la Consejería, todos los hechos que se me imputan son falsos". 

Peña ha manifestado que su actividad como asesor de protección ciudadana "se basa exclusivamente en la asesoría para facilitar la toma de decisiones".

"No he montado ningún CNI"

"No tengo presupuesto, ni estructura, no he montado ningún CNI,  nunca he hecho seguimientos ni he hecho vigilancia a políticos. No sé  qué añadir para transmitir mi verdad", ha leído Peña, quien ha afirmado que se  sentía una "víctima". 

Según ha contado Marcos Peña a los miembros de la comisión, "ocasionalmente" participaba "en dispositivos de seguridad exterior" y colaboraba en determinados momentos "para resolver eventualidades de actos públicos, revisando protocolos de seguridad in situ en momento previos al comienzo de un acto".

Entre sus tareas también se encontraban cuestiones como la protección de edificios, concentraciones, encierros y otras que puderina perturbar ocasionalmente la seguridad.

El asesor ha negado haber participado en ningún tipo de informe relacionado con los municipios socialistas de Ciempozuelos y Coslada y el popular Valdemoro.

Según ha asegurado en la comisión, se puesto de asesor de seguridad depende del consejero pero desde el punto de vista organizativo despacha habitualmente con el viceconsejero Alejandro Halffler, encargado de coordinar la línea ejecutiva de la Consejería. 

Peña ha especificado que su estructura orgánica se limita a un vehículo de la Consejería, un ordenador, un teléfono y una silla en la sede de la Dirección General de Seguridad e Interior de la calle Gobelas, aunque no tiene un horario fijo porque visita instituciones y mantiene reuniones fuera.

Conversación informal

También ha explicado las circunstancias que rodearon a su conversación con el periodista de El País Francisco Mercado, que dio origen a la información que le señalaba como jefe de una unidad de espionaje a políticos de la Comunidad de Madrid.

Según ha declarado Marcos Peña, habló con Mercado porque interpretó que la situación era grave y podía derivar en un posible daño para su persona y para la Comunidad como institución.

"La conversación fue informal e incómoda y en ella me atribuyó informaciones ilegales, en todo caso anteriores a mi llegada a la Consejería", ha dicho. Peña también ha insistido en que el contenido de la charla fue "completamente distinto al que se diseña en el artículo" y que a lo largo de la misma "negué cualquier tipo de actuación irregular mía y de las personas de mi entorno".

Castaño dice no ser el "Miguel" de los partes

Tras Peña ha declarado Miguel Castaño, subdirector general de Seguridad Operativa de la Comunidad de Madrid, quien ha descartado cualquier relación con el "Miguel" que figura en los partes se seguimiento a políticos.

"Por mi nombre de pila sólo me llaman en mi casa y mi familia; en la Dirección General y en todos los sitios se me conoce como Castaño", ha aegurado. 

Castaño ha confirmado que no ha tenido "más conocimiento sobre los famosos partes que el que publicó un medio de comunicación" y que no ha "conocido, ni amparado, ni visto ni ordenado ningún parte, ni seguimiento, ni nada que se le parezca en la Subdirección, ni en la Dirección de Seguridad se vio nada ni se habló nada de eso".

El PP acusa de "mala fe" a la oposición

Para el portavoz del PP en la comisión, David Pérez, la comparecencia de Peña ha demostrado quye "ni estaba en aquel momento ni tenía equipo  alguno y no se puede tener un equipo en un momento en el que no  está", por lo que acusó de "mala fe" a la oposición que insistió en  preguntar cuestiones relacionadas con su actividad en materia de  seguridad. "Las informaciones que argumentaban que era el cabecilla  de un equipo de espías no se sostienen y por eso han sido  reorientadas", ha insistido. 

Mientras, las portavoces de la oposición han criticado la exposición  de Peña. La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha señalado que no se ha  aclarado a qué dedica Peña su tiempo de trabajo y su homóloga  socialista, Maru Menéndez, ha indicado que la participación de Peña "ha  sido una muestra clara de la falta total de transparencia y  opacidad". 

Para Menéndez, en la comparecencia han quedado claras dos  cuestiones: "que (Peña) depende directamente del señor Granados y  despacha con él y que se coordina con tres de las personas que llevó  Granados a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior". "Ambas  cosas, así como la realización de las tareas de avanzada son  conclusiones claras de lo único que el señor Peña ha podido decir  fuera del escrito que le traían preparado", ha concluído. 

Por su parte Sabanés, ha dicho que tras la declaración de Peña "se  queda sin aclarar a que dedica su tiempo de trabajo" el asesor que  "despacha de forma privilegiada con el consejero y el  viceconsejero". 

"Ha dicho que hace tareas de avanzada" y que "utiliza tres  asesores de seguridad, por lo que se contradice", ha apuntado Sabanés, quien  considera que "Granados faltó a la verdad" al decir que Peña sólo  hacía tareas de protección de edificios. "No sabemos qué hace este  señor aquí que despacha directamente con el gerente y qué hace según  el diagnósticos preventivos antes de la toma de decisiones",  ha declarado. la portavoz de IU.

Granados comparecerá el miércoles

La de este viernes es la segunda sesión de la comisión que investiga la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. La primera tuvo lugar este miércoles con la comparecencia de tres ex consejeros con competencias en materia de seguidad. Uno, Virgilio Cano, miembro del Gobierno del socialista Joaquín Leguina, y los otros dos, Carlos Mayor Oreja y Pedro Calvo, del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón, del Partido Popular.

El próximo en comparecer ante la comisión de investigación será el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que acudirá el miércoles 11. Así lo han decidido este viernes los miembros de la Mesa y los portavoces de este comisión.