Enlaces accesibilidad

Moratinos expresa su indignación al Gobierno británico por la visita de la princesa Ana a Gibraltar

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha trasladado el malestar a su colega británico, David Miliband
  • David Miliband se mostrado "preocupado por el rechazo que ha podido constatar en los medios españoles"
  • El PP exige a Zapatero que muestre también su condena por la visita la princesa británica

Por
Moratinos expresa a su colega británico el rechazo que en el Gobierno ha provocado el viaje de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado a su colega británico, David Miliband, el "rechazo, consternación e indignación" del Gobierno "y de toda la sociedad española" por la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar.

"Le he explicado que esta visita hiere la sensibilidad de todos los españoles", afirmó Moratinos tras participar en Bruselas en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, donde se ha encontrado con Miliband.

Moratinos ha afirmado que tenía previsto trasladar su queja a Miliband, pero fue el propio británico quien se ha dirigido primero a él, "preocupado por el rechazo que ha podido constatar en los medios de comunicación españoles" ante la visita real a la colonia británica.

Según Moratinos, el ministro británico le ha respondido que "hay que seguir trabajando para avanzar y mejorar en las relaciones a través del Foro de Diálogo Tripartito para así evitar conflictos", en referencia al mecanismo en el que participan representantes de España, Reino Unido y el Gobierno gibraltareño.

También para el jefe de la diplomacia española este foro trilateral es la manera adecuada de mantener un diálogo sobre el problema del Peñón, "lo cual no quita para que expresemos nuestra indignación", ha dicho. 

Para el PP la queja es insuficiente

Esta queja expresada por Moratinos es insuficiente para el Partido Popular quien considera que debe ser el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dirija la protesta.

Así lo ha manifestado el diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce quien ha valorado el gesto del ministro de Exteriores pero ha asegurado que "no quedará esto completo hasta que la respuesta sea al máximo nivel".

Según Landaluce, "hace falta que Zapatero se pronuncie en las próximas 24 horas, antes de que acabe la visita de la princesa".

El diputado gaditano ha señalado que el Partido Popular es "el único que está defendiendo los intereses de España" respecto a este asunto y ha apuntado que supone un "agravante" que el centro médico inaugurado por la princesa británica esté edificad en el istmo de Gibraltar, una zona que España considera ocupada ilegalmente por el Reino Unido.