Enlaces accesibilidad

Registran el despacho del jefe de la oposición japonesa, favorito para unas elecciones históricas

  • El martes fue detenido su secretario, que llevaba la contabilidad de su campaña
  • La policía investiga grandes donaciones de una constructora entre el 2003 y el 2006
  • Ozawa era favorito para acabar en las elecciones con 50 años de gobierno conservador

Por

La policía ha registrado este miércoles por la mañana el despacho personal del jefe de la oposición japonesa, Ichiro Ozawa, el día siguiente del arresto de su secretario por un escándalo de corrupción, informa la agencia de noticias Jiji.

Hacia el mediodía (04.00 en la España peninsular), una docena de policías judiciales se han presentado en el despacho de Ozawa, en la provincia de Iwate (norte de Japón), según la misma fuente.

El martes, su secretario Takanori Okubo, que a su vez es el resposable de la contabildad de su campaña, fue detenido en Tokio en el marco de una investigación sobre financiación ilegal de partidos.

Los últimos sondeos habían coincidido en que el Partido Democrático (social-demócrata) de Ozawa desbancaría muy probablemente del poder al primer ministro Taro Aso en las elecciones previstas para este año, un hecho histórico tras más de 50 años de dominio ininterrumpido del Partido Liberal Democrático (conservador).

El contable detenido es sospechoso de haber aceptado 21 millones de yenes (unos 170.000 euros) de un grupo de presión liderado por la constructora Nishimatsu entre los años 2003 y 2006. Según la ley, las empresas pueden hacer donaciones a los partidos pero no a los políticos ni a sus comités de apoyo.

En una conferencia de prensa unas horas antes del registro, Ozawa dijo que no tenía intención de dimitir y acusó al gobierno de haber maquinado este escándalo para perjudicarle de cara a las elecciones, que posiblemente se celebrarán en septiembre.

En el 2007, el Partido Democrático ya consiguió la mayoría en el Senado tras una amplia victoria en unas elecciones legislativas parciales, mientras que los conservadores del PLD han vivido desde entonces en una crisis casi permamente, con varios escándalos de corrupción, la dimisión de dos primeros ministros (Shinzo Abe y Yasuo Fuluda) y ahora afronta la recta final de la legislatura en medio de la recesión más grave del país en varias décadas.