Enlaces accesibilidad

La economía japonesa sufre la mayor contracción desde la crisis del petróleo de 1973

  • En el último trimestre, el PIB cayó un 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior
  • El Gobierno va más allá y dice que es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial 

Por

La economía japonesa se ha contraído un 12,7% en el último trimestre del 2008 en relación al mismo periodo del año anterior (un 3,3% con respecto al trimestre precedente), la caída más importante en 35 años.

El hundimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre se corresponde con el de las exportaciones niponas (-13,9%), base de la economía nacional, que no sufría tal descalabro desde inicios del 1974 (-13,1%), en plena crisis del petróleo.

Tras publicarse estos datos, el ministro de Economía, Kaoru Yosano, ha dicho que el país asiático atraviesa su peor crisis desde el fin de la II Guerra Mundial.

Este es el tercer trimestre consecutivo de retrocesos de la segunda economía mundial y ha sido más grave de lo que esperaban los analistas, según un informe del principal diario económico local, el Nikkei. En los anteriores trimestres, los descensos fueron del 0,9% y 0,6% (en relación a los precedentes).

Estos datos son peores que los de las otras grandes potencias mundiales. El frágil Gobierno nipón ha preparado un paquete de ayudas financieras y fiscales para estimular la demanda interna y mantener a flote a las empresas más endeudadas. No obstante, espera que en el conjunto del 2009 el PIB disminuya un 2%.