Enlaces accesibilidad

Declaran nula la retirada de la estatua de Franco de Madrid, pero no se recolocará

  • El TSJM considera que Fomento obvio la ley de patrimonio histórico
  • Sin embargo, considera que no hay que reponerla por carecer de "finalidad práctica"
  • El fallo también rechaza el pago de daños morales al demandante

Por
Se retira la estatua de Franco de Nuevos Ministerios.
Retirada de la estatua de Francisco Franco en Nuevos Ministerios (Madrid), el 17 de marzo de 2005.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nula la retirada de la última estatua ecuestre de Franco, aunque rechaza su reposición por carecer de "finalidad práctica". El pasado 17 de marzo de 2005 el Ministerio de Fomento retiró la estatua ecuestre del dictador que durante 46 años se erigió en la plaza de San Juan de la Cruz, en el centro de Madrid.

Este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nula esa retirada pero rechaza que se rectifique, es decir, que la estatua sea reubicada en el mismo lugar. Por ahora, seguirá guardada bajo techo ya que volver a reponerla no tendría "finalidad práctica", según el TSJM.

 El Tribunal Superior de Justicia ha tomado esta decisión tras el recurso interpuesto por un particular, José Luis Gordón, y la Fundación Francisco Franco contra la retirada de la imagen.

La retirada, "de pleno derecho"

Los magistrados han llegado a esta conclusión porque Fomento no tuvo en cuenta las determinaciones legales de protección del patrimonio histórico-artístico. Además, la decisión, afirman se tomó sin tener en cuenta la opinión del propietario de la estatua, la Universidad Complutense de Madrid.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso declara nula "de pleno derecho" la actuación del ministerio de quitar la estatua de bronce de 6,5 metros y elaborada por el escultor Juan Capuz, pero desestima su devolución por cuanto lo impide la actual Ley de la Memoria Histórica.

El fallo también desestima la indemnización solicitada por el particular José Luis Gordón por daños morales, en la medida en que no encuentra vínculo emocional entre el demandante y la estatua de Francisco Franco.