Enlaces accesibilidad

Los líderes de la UE no tomarán medidas que perjudiquen a los socios más pobres

  • Los 27 llaman a la "solidaridad y responsabilidad" de todos para hacer frente a la crisis
  • Han descartado la sugerencia polaca de suavizar los criterios para la adopción del euro
  • Los líderes de la UE se reunirán con Barck Obama en Praga el 5 de abril

Por
Los líderes europeos actuarán juntos contra la crisis

Los líderes europeos se han comprometido este domingo a no tomar medidas de apoyo a sus fabricantes de automóviles o bancos que puedan perjudicar a los países de Europa central y oriental menos desarrollados.

Esta es una de las conclusiones de la cumbre extraordinaria que han celebrardo los Veintisiete en Bruselas, en la que ha tomado parte el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro ha conclído con un llamamiento a la "solidaridad y la responsabilidad" de todos para hacer frente unidos a la crisis financiera y económica, según han resaltado en la rueda de prensa final el primer ministro checo, Mirek Topolánek, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Los gobernantes europeos no han respaldado la idea, sin embargo, de un plan especial de rescate para las economías de los nuevos estados miembros, como pedía especialmente Hungría.

Tampoco han apoyado la sugerencia de que se suavicen los criterios para la adopción del euro, una propuesta de Polonia encaminada a acelerar el ingreso en la unión monetaria de los socios que están sufriendo turbulencias monetarias ligadas a la crisis.

Reunión con Obama en Praga

Topolánek ha anunciado que los líderes de la Unión Europea se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Praga, el 5 de abril

El primer ministro checo ha asegurado que el presidente estadounidense acababa de confirmar su asistencia.

El encuentro tendrá lugar inmediatamente después de la cumbre de la OTAN que conmemorará, los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), el 60 aniversario de la Alianza Atlántica, y a la que también asistirá el presidente estadounidense y la mayoría de los líderes europeos.