Enlaces accesibilidad

Obama: No habrá tropas de combate en Irak tras agosto de 2010

  • El grueso de las tropas, casi 100.000, se retirará antes del 31 de agosto de 2010
  • EE.UU mantendrá hasta 50.000 soldados en Irak hasta finales de 2011
  • Esta "fuerza de transición" luchará contra el terrorismo y entrenará a los iraquíes
  • Republicanos como John McCain respaldan el plan
  • Sorpresa y decepción entre los Demócratas

Por
Obama anuncia la retirada de tropas de Irak y el refuerzo en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Comandante en Jefe, ha querido dejarlo claro: "no habrá misiones de combate en Irak después del 31 de agosto de 2010". Entre 35.000 y 50.000 soldados permanecerán en el país hasta finales de 2011 -un tercio de los 142.000 efectivos desplegados- y tendrán otros cometidos.

Protección del personal civil norteamericano, entrenamiento y equipamiento de las tropas iraquíes y asesoramiento militar. Sin embargo, esta "fuerza de transición" también se dedicará a la lucha antiterrorista. De forma más discreta que en la actualidad pero de más difícil encaje en el concepto "no combatiente".

Obama ha detallado sus planes de retirada de Irak antes miles de marines y sus familias en Camp LeJeune, en Carolina del Norte, una de las bases militares con más solera del país. "Estoy orgulloso de servir como vuestro Comandante en Jefe. Habéis tenido éxito, más allá de cualquier expectativa, en vuestra lucha contra la tiranía y el desorden".

Obama cambia los plazos que prometió en la campaña electoral

Los plazos que prometió en campaña electoral se han alargado y complicado. Obama habló entonces de retirar las tropas en 16 meses. Finalmente, ha llegado a un compromiso con los mandos militares: serán 18 meses para el grueso de los efectivos. La retirada será gradual con objeto de mantener la máxima fuerza posible hasta que se celebren las elecciones al Parlamento iraquí, el próximo mes de diciembre.  

La última fase de la retirada se aplaza hasta los 35 meses. Será entonces, en diciembre de 2011, cuando vuelvan a casa todas las tropas desplegadas en Irak. Es la fecha tope negociada por George W. Bush antes de que abandonara la Casa Blanca. Bush quería inicialmente mantener miles de soldados en Irak durante décadas, siguiendo el modelo que se aplicó en Alemania o Corea del Sur, 

Obama ha señalado que la solución en Irak ha de ser política y no militar. Por eso, cuando concluya la ocupación militar, EE.UU devolverá a los iraquíes y a sus legítimas instituciones el control del país y les seguirá apoyando en su construcción nacional.

Los republicanos respaldan el plan y los demócratas

 se muestran decepcionados

El rival de Obama en las pasadas elecciones, el senador John McCain, y otros republicanos han apoyado los nuevos planes de Obama. Aunque sea con cautelas y condiciones. McCain ha dicho que el repliegue de las tropas es sensato y razonable, tras recibir garantías del Presidente de que el plan podría modificarse si repunta la violencia en Irak. 

Por contra, la speaker -presidenta- de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ve justificación alguna para esos 50.000 soldados. Piensa que sería más apropiado un contingente de transición de 15.000 ó 20.000.