Enlaces accesibilidad

El PSdeG y el BNG consolidan la mayoría absoluta que les permitirá reeditar el bipartito, según el CIS

  • El PP ganaría las elecciones en Galicia pero no recuperaría la mayoría absoluta
  • Núñez Feijóo conseguirá entre 35 y 36 escaños frente a los 37 de hace cuatro años
  • El PSdeG ganaría dos más, hasta los 27, y el BNG podría perder uno de sus 13
  • El 44,4% de los gallegos se muestra contrario a que se reedite el bipartito
  • El 29,8% prefiere que Emilio Pérez Touriño sea el presidente de la Xunta
  • El candidato socialista aprueba con 5,33 puntos y Feijóo y Quintana empatan con 4,6

Por

El Partido Popular volverá a ser el más votado en Galicia, pero no conseguirá la mayoría absoluta para volver a la Xunta. Así lo recoge el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público el 12 de febrero y que concluye que el PSdeG y el BNG mejorarán los resultados de hace cuatro años y podrán reeditar el bipartito.

Según los datos de estimación de voto, el popular Alberto Núñez Feijóo podría conseguir, el próximo 1 de marzo, entre 35 y 36 escaños con el 43,1% de los votos. En 2005 logró 37, uno menos del que da la mayoría absoluta.

El PSdeG de Emilio Pérez Touriño conseguiría dos más que hace cuatro años y se quedaría con 27 diputados en el Parlamento gallego con el respaldo del 33,2% del electorado.

Por último, el BNG de Anxo Quintana lograría entre 12 ó 13 con el 18,3% del escrutinio. En las últimas elecciones autonómicas consiguió 13.

Si se confirmaran estos resultados, el PSdeG y el BNG podrían reeditar el bipartito, a pesar de que el 44,4% de los encuestados por el CIS está en contra de que se repita este pacto frente a el 30,7% que está a favor. Además, más de la mitad de los encuestados cree que es deseable un cambio de Gobierno en Galicia.

Resultados por provincias

Según el sondeo del CIS, la única provincia en la que se mantendrán los resultados como en 2005 será en Pontevedra, donde de nuevo el PP conseguirá 10, el PSdeG, ocho y el BNG, cuatro. Fue en Pontevedra donde el voto emigrante decidió el color de la Xunta hace cuatro años. Los populares esperaban conseguir en esta provincia el diputado 38 que les hubiera mantenido en el poder.

Hay cambios en A Coruña y en Ourense, según el CIS. En A Coruña el PSdeG ganaría un escaño a costa del BNG. El PP se quedaría con 11, como en 2005, el PSdeG alcanzaría los nueve y el BNG retrocedería hasta los cuatro.

En Ourense, según el CIS, el Partido Popular pierde uno a favor del PSOE. De esta forma el PP se quedaría con siete parlamentarios, el PSdeG, con cuatro y el BNG con dos.

En la provincia donde los escaños pueden bailar más es Lugo, donde el PP podría perder uno a favor del BNG. Según la estimación del voto del CIS, el Partido Popular obtendría entre siete y ocho, el PSOE se mantendría con cinco y el BNG estaría entre los dos y tres.

Cuatro de cada diez, indecisos

A dos semanas de que se celebren las elecciones, llama la atención que un 38,2% de los encuestados que irán a votar no tiene todavía decidido su voto. De ellos, el 23,5% duda entre Núñez Feijóo y Pérez Touriño y el 19,6% entre este último y Anxo Quintana.

Preguntados sobre quién cree que va a ganar las elecciones, el 40,3% de los entrevistados cree que ganará el PSdeG aunque sólo para el 29,5% es su opción preferida.

La mayoría quiere a Pérez Touriño de presidente

El 29,8% quiere que el socialista repita como presidente del la Xunta. Pérez Touriño es, de hecho, el líder mejor valorado y el único de los tres candidatos con representación parlamentaria que aprueba con 5,33 puntos sobre diez. Núñez Feijóo y Quintana empatan con 4,6 puntos.

El 50,8% cree que la actuación de la Xunta en estos cuatro años ha sido regular. El 24,1% la califica de buena y el 17,7%, de mala. El 45,8% califica la gestión en concreto de Pérez Touriño de regular, el 27,3% de buena y el 16,3% de mala.

Para el 40,9% la labor del PP en la oposición ha sido regular, el 28.4% la califica de mala y el 12,7% de buena.

Una reforma del estatuto "bastante necesaria"

El sondeo preelectoral del CIS refleja que el 33,1% cree que la reforma del estatuto es "bastante necesaria" y el 9,4% la califica de "muy necesaria" frente al 16,9% que afirma que es "poco necesaria" y el 12% que cree que es "nada necesaria". Aún así casi hay un tercido que no sabe o no contesta.

Sólo el 28,2% de los gallegos se considera nacionalista. La mayoría además, un 65%, se siente tan español como gallego. Apenas llega al 5% los que se sienten únicamente gallegos.

Lo que más preocupa es el paro y la economía

Para el 54,8% de los gallegos su primera preocupación es el paro. Para el 20,3% el problemás más importante es la economía. Preguntados sobre qué partido creen que los solucionará mejor, en el caso del paro, el 24% opta por el PSdeG y el 22,2% por el PP.

Sin embargo, los gallegos creen que el PP (27%) se enfrentará mejor a la situación económica que el PSdeG (24,8%). 

Sólo cuando se trata de la lengua gallega, los encuestados se decantan por el BNG (25,9%) como la formación más preparada para hacer frente a este tema.