Enlaces accesibilidad

Protección Civil alerta a seis comunidades autónomas por fuertes vientos, nieve o lluvias

  • Son Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia y Galicia
  • En Tarragona, Teruel y Castellón se registrarán rachas de 100 Km/hora
  • En Galicia y el País Vasco puede haber oleaje de cuatro a cinco metros
  • En Navarra y Aragón hay riesgo de aludes en la montaña

Por

Seis comunidades autónomas (Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia y Galicia) han sido avisadas por la Dirección General de Protección Civil ante la previsión de que continúen los fuertes vientos, la nieve o las precipitaciones. La situación es de "máxima alerta" en el País Vasco por inundaciones.

Según ha informado Protección Civil, durante este martes se registrarán nevadas en Navarra, lluvias y fuertes vientos costeros y oleaje en el País Vasco, y vientos fuertes, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.

Para este martes y el miércoles, la Dirección General de Protección Civil ha avisado a Galicia por los fuertes vientos costeros y oleajes, y a las comunidades de Aragón y Navarra por el riesgo importante de que se registren aludes.

En la comunidad de Navarra y en Aragón la nieve puede llegar a acumular hasta 30 centímetros de nieve, aunque la cota de nieve irá subiendo desde los 700 hasta los 1.100 metros.

Los fuertes vientos costeros afectarán al País Vasco, en concreto a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y se formarán olas de entre cuatro y cinco metros.

Los vientos costeros afectarán también a Galicia, donde las olas alcanzarán también entre cuator y cinco metros en La Coruña, Lugo y Pontevedra.

Además, los fuertes vientos afectarán a Cataluña (rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en Tarragona), a Aragón (rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en Teruel, y a la Comunidad Autónoma Valenciana (rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Castellón).

Recomendaciones de Protección Civil

Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y revisar el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

También recomienda no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

En caso de emergencia por lluvias intensas, aconseja mantenerse informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

En el caso de viajes, hay que procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

En el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Como medida de precaución ante vientos intensos conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y causar un accidente.