Enlaces accesibilidad

Levantan la alerta en País Vasco y Cantabria tras una jornada de inundaciones

  • El Departamento de Interior levanta la alerta, aunque mantiene el plan de emergencia
  • La pleamar del Nervión finalmente no ha provocado que se desborde a su paso por Bilbao
  • Los ríos vascos están por debajo del nivel de alerta
  • En Cantabria, que también estuvo en alerta, se produjeron inundaciones en Castro Urdiales
  • Siete comunidades y Melilla siguen en alerta por viento, aludes y mar de fondo

Enlaces relacionados

Por
El Tiempo - 27/01/09

El Departamento vasco de Interior ha informado de que, en función de las previsiones de Euskalmet, finaliza el nivel naranja de alerta por lluvia, si bien se mantiene activo el Plan de Emergencia, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología ha levantado también la alerta en Cantabria.

De esta forma, lo peor ha pasado ya tras una jornada de intensas lluvias e inundaciones, aunque el Nervión finalmente no se ha desbordado a su paso por Bilbao.

Había "preocupación" por la pleamar, prevista para las 17.23 horas de este martes, a pesar de la "ligera bajada de caudales" que se había registrado en los ríos del País Vasco, pero finalmente no se han cumplido los peores pronósticos.

Fin de la alerta

La Consejería vasca ha explicado que las inundaciones y afecciones derivadas de las fuertes lluvias registradas hoy en Euskadi "van remitiendo y la situación mejora", si bien Interior mantiene activo el Plan de Emergencia.

Según las previsiones de Euskalmet, para las próximas horas se esperan únicamente precipitaciones débiles, por que finaliza el nivel naranja de alerta por lluvia.

Los cauces de los ríos se encuentran por debajo del nivel de alerta y ahora "la preocupación y los esfuerzos se centran en el sistema de embalses del Zadorra con el fin de minimizar los daños en las localidades cercanas".

La previsión era que en las próximas doce horas caigan hasta 40 litros por metro cuadrado en el País Vasco, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que mantiene seis comunidades en alerta.

"Máxima alerta"

El Ayuntamiento de Bilbao se encontraba en "máxima alerta" ante la posibilidad del desbordamiento de la ría. De hecho, había pedido a los padres de alumnos de colegios ubicados en las inmediaciones de la ría que los recogieran, en previsión de que se puedan plantear dificultades debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Asímismo, había recomendado la retirada de todos los vehículos estacionados junto a la ría, e incluso en garajes particulares. Se recomendaba a los propietarios que los trasladaran a las zonas de Miribilla y Begoña.

El Ayuntamiento de San Sebastián, ante las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Euskadi, también recomendó retirar los vehículos estacionados cerca del río Urumea en la zona del barrio de Martutene, así como vaciar los garajes, ante "el riesgo de inundaciones".

Alerta en Cantabria

Por su parte, el Gobierno de Cantabria activó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) por las inundaciones que se han producido en la zona oriental de la región.

Las fuertes precipitaciones de la pasada madrugada desbordaron parcialmente los ríos Ostende y Brazomar, a su paso por Castro Urdiales, unas subidas que principalmente han afectado a las vías de comunicación.

Siete comunidades en alerta

La alerta meteorológica ha bajado, pero sigue afectando a siete comunidades y a Melilla, aunque ninguna supera la alerta naranja. En concreto, la costa gallega tiene alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que Menorca y Melilla.

También tienen alerta amarilla marítima y por vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora las provincias andaluzas de Granada y Almería y el norte de la costa mediterránea, desde Castellón a Girona.

La alerta más seria la sufrirán Navarra y la provincia de Husca, donde hay un serio riesgo de aludes.