Enlaces accesibilidad

Una pareja muere al inhalar dióxido de carbono en un pueblo de la costa de Lugo

  • El suceso se ha producido en Cervo, un pueblo de la zona de Castelo
  • Esta zona se encontraba sin electricidad debido al temporal
  • Se sospecha que, debido al temporal, utilizaran una estufa antigua en mal estado
  • Otras ocho personas también han resultado heridas por la inhalación de gas
  • Unas 60.000 personas todavía continúan sin suministro eléctrico en Galicia

Por

Un matrimonio de octogenarios ha muerto esta madrugada en su vivienda en Ciervo, en la costa de Lugo, por inhalación de dióxido de carbono, según fuentes de Protección Civil. Además, otras ocho personas se encuentran ingresadas en el hospital Xeral Calde con síntomas de intoxicación.

Las víctimas mortales son Valeriano Ramón Díaz y Otilia Ramos Dean, cuyos cadáveres fueron descubiertos en su dormitorio después de que su hijo alertara a las autoridades de que sus padres no respondían tras llamar a la puerta de la vivienda, han precisado las fuentes.

Según dichas fuentes, el joven resultó intoxicado en el suceso, ocurrido en la parroquia de Castelo sobre las 2.30 horas de la madrugada pero pudo llamar por teléfono para pedir ayuda

Todo indica a que la muerte se produjo por la mala combustión de una estufa que utilizaban para calentarse o de un generador eléctrico puesto que la zona lleva más de 48 horas sin suministro eléctrico a causa del temporal que ha afectado a Galicia en los últimos días.

En las próximas horas, los cadáveres serán examinados por expertos forenses para determinar las causas del fallecimiento, han precisado las fuentes.

Estas dos muertes se suman a las doce víctimas que ha provocado el temporal que ha azotado a buena parte de España durante los últimos días.

Otros casos de intoxicación

En la provincia de Lugo, otras ocho personas permanecen aún en observación en el servicio de Urgencias del Xeral Calde a consecuencia de haber inhalado gases derivados de una mala combustión. Según informaron fuentes hospitalarias, se trata de dos vecinos de Antas de Ulla, dos de Guitiriz, tres de A Fonsagrada y uno de A Pontenova. No obstante, confían en que todos los afectados sean dados de alto a lo largo de la mañana.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Lugo, Jesús Otero, alertó de que detrás de estos sucesos se encuentra la mala combustión derivada de los grupos electrógenos puestos en funcionamiento para sustituir la falta de electricidad.

Por eso, aprovechó para recomendar "prudencia" a la ciudadanía de la provincia lucense, la más damnificada por el temporal que afecta a Galicia. Así, a las dos personas fallecidas esta madrugada en el lugar de Castelo, en Cervo, hay que sumar otra en Vilalba el pasado viernes y el sargento de la Guardia Civil de Burela que murió la madrugada del sábado.

Además, según ha informado Radio Nacional, unas 60.000 personas todavía continúan sin suministro eléctrico, a pesar de que la previsión del Gobierno gallego fue que durante la pasada noche quedase prácticamente restablecido el suministro eléctrico, según dijo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante su visita a las localidades más afectadas por el temporal en el norte de Lugo y A Coruña.