Enlaces accesibilidad

Dimite el Gobierno de Islandia en bloque tras romperse la coalición

  • La dimisión llega tras romperse la coalición entre conservadores y socialdemócratas
  • La dimisión llega tras dimitir el ministro de Economía y el anuncio de elecciones anticipadas
  • Las elecciones serán el 9 de mayo

Por

El primer ministro islandés, el conservador Geir H. Haarde, ha anunciado este lunes su dimisión y la de su Gobierno en bloque tras romperse la coalición formada entre conservadores y socialdemócratas.

Haarde ha resaltado que su intención era continuar en el poder, pero que se vio forzado a la dimisión por sus socios socialdemócratas, tras una semana de intensas protestas contra el Gobierno por su actuación en la crisis económica que ha colocado al país al borde del colapso.

La dimisión del Gobierno llega un día después de la del ministro de Asuntos Económicos, Björgvin Sigurdsson, y tras de la del anuncio de elecciones anticipadas para el próximo 9 de mayo realizado por el propio Haarde, que no se presentará por sufrir un tumor maligno.

El primer ministro islandés ha lamentado que no se haya podido seguir adelante con el Gobierno de coalición, "porque creo que eso habría sido el mejor resultado". 

La ministra de Exteriores, Ingibjörg Gisladottir, la líder socialdemócrata que se había considerado una posible sustituta de Haarde, ha anunciado que no se postulará para el cargo y que tomará una licencia de uno o dos meses.

El aún primer ministro ha anunciado que presentará la dimisión de su Ejeuctivo al presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, y después de reunirá con los líderes de la oposición para "discutir la posibilidad de crear un Gobierno de unidad nacional".