Enlaces accesibilidad

El Ejército de Sri Lanka conquista el último bastión de los rebeldes en la isla

  • El Ejército ha conquistado la única base que controlaban los tamiles en el norte
  • Los combates han provocado muertes de civiles, de las que ambos bandos se acusan

Por

En un paso más en su ofensiva militar para "eliminar" a la guerrilla tamil, el Ejército de Sri Lanka dio hoy por conquistado el "último" gran centro de operaciones de los rebeldes en el norte de la isla, Mullaitivu.

El portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, explicó a Efe por teléfono que la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) ofreció "resistencia" en los primeros compases de la entrada de las tropas a la localidad, pero añadió que pronto "huyeron más al norte".

Según Nanayakkara, los soldados no encontraron civiles a su entrada en Mullaitivu, señal de que el LTTE podría haberlos evacuado para utilizarlos como "escudos humanos".

El final de la guerra se acerca

El portavoz mantuvo que el desenlace de la guerra podría estar cerca, ya que el poder de los rebeldes se queda ahora confinado a pequeños pueblos y zonas selváticas.

"No podemos fijar una fecha, porque todavía pueden llevar a cabo actividades propias de movimientos insurgentes y ataques suicidas, pero estamos seguros de que eliminaremos al LTTE", declaró.

Nanayakkara no pudo precisar el número de muertos durante los enfrentamientos de hoy.

"Las tropas han tomado Mullaitivu y se está inspeccionando la zona, por lo que ahora es imposible decir cuántos muertos hay", expuso.

Tampoco fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe pudieron ofrecer estimaciones sobre la cifra de bajas entre las filas de la guerrilla y el Ejército.

El portavoz militar detalló que el LTTE controla ahora "unos 300 kilómetros cuadrados" en el norte de la isla.

Último centro operativo rebelde

"Después de esto no tienen ningún otro centro importante" al que desplazarse, razonó Nanayakkara.

Por el momento el portal afín a la guerrilla, TamilNet, no ha difundido ninguna información sobre la situación de Mullaitivu, capital del distrito homónimo, donde durante los últimos días se han registrado intensos combates.

Defensa ya había anunciado hoy la entrada de las tropas en este centro de operaciones del LTTE.

En un comunicado, el Ministerio había relatado que las tropas gubernamentales, tras un "ataque sorpresa", entraron "esta mañana" en la ciudad, controlada por los rebeldes desde 1996.

"Una vez que se complete la labor de 'limpieza' de la zona, (Mullaitivu) será declarada liberada", indicó la nota.

Numerosos civiles muertos

El Gobierno y la guerrilla se han acusado en los últimos días de la muerte de civiles en diferentes puntos del norte de la isla, cuyo acceso está cerrado a la prensa.

Las tropas de Sri Lanka han conseguido tomar este mes la capital "de facto" del LTTE, Kilinochi, así como el próximo y estratégico paso del Elefante, que une la isla con la península de Jaffna, en la punta septentrional del país.

Poco a poco el Ejército ha ido comiendo terreno durante el último año a la guerrilla, que ha perdido toda la franja oriental costeña que controlaba.

El LTTE ya consiguió en la década de 1990 reconquistar territorio tomado por las tropas gubernamentales.

Los expertos se preguntan ahora si la guerrilla está en condiciones de lanzar una contraofensiva, aunque algunos señalan que el contexto internacional, con la guerra contra el terrorismo de fondo, es menos propicio para ello.

Los tamiles ya no reciben suministros

Un ex miembro de los servicios de inteligencia militares indios, R. Hariharan, explicó recientemente al semanario "Tehelka" que ya no llegan suministros al LTTE desde la región india sureña de Tamil Nadu.

Además, expuso que las "rutas marinas" que usaba para el contrabando de armas procedentes de países como Ucrania, Camboya y Corea del Norte son ahora "menos porosas", por lo que "será difícil para el LTTE asegurar un suministro estable de armas para continuar con su lucha".

La guerrilla tomó las armas hace 25 años en demanda de un Estado independiente para el norte y el este de Sri Lanka, donde predomina la etnia tamil, de religión hindú, frente a los cingaleses, que profesan el budismo y son mayoría en el resto del país.