Enlaces accesibilidad

Israel cerca Gaza con sus tanques

  • Gaza sufre otra noche de bombardeos tras 18 días de conflicto
  • El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a reunirse ante la situación
  • Ban Ki-moon, viaja a Oriente Medio para exigir el alto el fuego
  • Olmert afirma que seguirán atacando con "mano de hierro"
  • El líder de Hamás afirma que lanzarán misiles "hasta que Israel sucumba"
  • Israel dice que una patrulla fronteriza fue atacada desde Jordania

Por
18 días de ofensiva sobre Gaza

Continúan los bombardeos en Gaza donde los israelíes han cercado la principal ciudad con sus tanques. Esta mañana, el Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a reunirse antes del desplazamiento de Ban Ki-moon a la zona para exigir el alto el fuego.

El Ejército israelí anunció esta mañana que hará un nuevo alto el fuego humanitario, como viene haciendo en los últimos días, entre las 09.00 y las 12.00 hora local (07.00 y 10.00 GMT) para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y recibir asistencia.

Durante es periodo, se permitirá la entrada a la Franja a través del puesto fronterizo de Kerem Shalom del cargamento de alrededor de un centenar de camiones con ayuda humanitaria.

Guerra urbana

Las tropas israelíes han reforzado en las primeras horas del martes su control sobre las zonas urbanas de la ciudad de Gaza, donde se están produciendo intensas batallas contra militantes de Hamás.

Un portavoz militar israelí ha declarado que las tropas están apretando el cerco de la ciudad. Ha añadido que la pasada noche tres soldados israelíes han resultado heridos por fuego amigo.

El Ejercito israelí ha conseguido avanzar unos 200 metros en los barrios de Tal al-Hawa, jeque Ajline y Zeiton, donde al menos una persona a muerto hoy según ha informado la agencia France Press, cuyo corresponsal en la ciudad ha dicho que es "la noche más larga" desde que empezó el conflicto. Israel también ha bombardeado los túneles en Rafah (sur).

Llegamos así al día 18 desde que se iniciara esta ofensiva que ha dejado más de 900 muertos y 4.000 heridos. Según médicos palestinos 913 personas han sido asesinadas y el Ministerio de Sanidad afirma que 400 son niños y mujeres. Por su parte, Israel ha sufrido 10 bajas militares, mientras que los cohetes palestinos han matado a tres civiles.

Según ha informado Israel una patrulla fronteriza fue atacada desde Jordania. Unos desconocidos abrieron este martes fuego desde Jordania contra una patrulla de la Policía israelí de Frontera que circulaba junto a la cerca fronteriza, en un incidente en el que no se registraron víctimas.

La diplomacia

El primer ministro israelí, Eghud Olmert, ha afirmado que seguirán atacando con "mano de hierro" mientras Hamás siga lanzando misiles. Por su parte, el jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye, ha asegurado que continuarán lanzándolos  "hasta que Israel sucumba". Éste ha afirmado en un vídeo difundido por un medio de comunicación que "la victoria está al alcance de la mano".

Mientras Israel y Hamás elevan el tono, dirigentes de todo el mundo buscan conseguir el alto el fuego.

El máximo representante de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegará este martes a Oriente Medio en una viaje en el que espera imponer el alto el fuego alcanzado en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado jueves y que tanto palestinos como israelíes han ignorado. Antes de su partida, se reunirá con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuentes políticas libanesas cercanas al grupo islamista de Hamás en Gaza afirman que rechazarán la propuesta de Egipto para detener su ofensiva contra Israel.  Israel, por su parte, ha rechazado el alto el fuego exigido por la ONU, pero ha dicho que estaba dispuesto a discutir otras propuestas.