Enlaces accesibilidad

Recogido un millón de firmas contra la ley de inmunidad de Berlusconi

  • La oposición logra el doble de firmas necesarias para convocar un referéndum
  • La ley de inmunidad paraliza los procesos abiertos contra Berlusconi

Por

 Más de un millón de firmas recogidas para el referéndum contra la ley de inmunidad, conocida como Lodo Alfano, que señala que, cuatro altos cargos, entre ellos el primer ministro Silvio Berlusconi, no puedan ser juzgados, serán entregadas mañana en el Tribunal Superior de Justicia, informa una nota del IDV.

La iniciativa ha sido encabezada por el partido Italia de los Valores (IDV), en la oposición, del ex fiscal juez Antonio di Pietro, símbolo de la lucha contra la corrupción en Italia, para quien la norma es "una ley inconstitucional y, en cualquier caso, inmoral".

El ex fiscal del famoso proceso contra la corrupción en la política a principios de los años 90, conocido como'Manos Limpias', inició la recogida de firmas el pasado 11 de octubre y ha superado más de un millón para abolir una ley que "viola el principio constitucional de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley".

Di Pietro ha conseguido superar las 500.000 firmas requeridas para celebrar un referéndum y ha señalado que "se trata de una demostración de cómo una sociedad civil no está completamente resignada a encerrarse en casa, sino que tiene todavía la fuerza de reflexionar y actuar".

"Hemos demostrado -prosigue Di Pietro- que se puede volver a hacer política entre la gente y no más en las secretas estancias del poder. La red y el 'pasapalabra' han hecho el milagro".

La ley de inmunidad, conocida como 'lodo Alfano' porque lleva el nombre de su relator, el ministro de Justicia Angelino Alfano, fue aprobada el 22 de julio de 2008 por el Senado, y establece la suspensión de procesos penales, incluidos aquellos anteriores a acceder al cargo, contra el jefe del Estado, el presidente del Gobierno y los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado.

Berlusconi no podrá ser juzgado mientras ejerza la función de primer ministro que, en principio, tiene garantizada durante los próximos cinco años, ya que la coalición de Gobierno tiene mayoría absoluta.

Esa suspensión de los procesos podría extenderse si Berlusconi renueva su poder al frente del Gobierno o fuera elegido presidente de la República, una posibilidad que políticos y periodistas italianos creen muy posible.

Berlusconi, que accedió al poder en mayo de 2008, ha hecho de su inmunidad judicial una de las prioridades al frente del Gobierno.

Por el momento, los dos juicios que tiene pendientes Berlusconi han sido suspendidos mientras se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de esta norma.

Tras la entrega de las firmas, el Tribunal Supremo decidirá si es pertinente o no convocar el referéndum.