Enlaces accesibilidad

Desde el nacimiento en Burgos en 1939 hasta la era digital

Por

 1939: Se funda en Burgos la Agencia Efe. Celedonio Noriega, marqués de Torre-Hoyos, es su primer presidente.

1939: Se adquieren las acciones de la Agencia Fabra y se incorporan elementos técnicos y humanos de las desaparecidas Agencias Faro y Febus. Se traslada la sede de Burgos a Madrid, a la calle de Espalter.

  • 1940: La sede de la Agencia se traslada a la calle de Ayala, de Madrid. Se abre la delegación en Barcelona.
  • 1951: Efe instala su primer transmisor de telefotografía.
  • 1965: Abre, en Buenos Aires, la primera corresponsalía en América.

1966: Se inicia el servicio informativo exterior de Efe para su distribución en América Latina.

1969: Se inician servicios en inglés y francés.

  • 1972: Efe y destacados medios de comunicación privados de Centroamérica fundan la agencia Centromericana de Noticias ACAN, con sede en Panamá.

1977: La sede central de la Agencia se traslada a su sede actual en el número 32 de la calle de Espronceda, en Madrid. Se crean los Premios Efe de Periodismo, que en 1983 son sustituidos por los Premios Rey de España.

1978: Se publica el "Manual de Estilo de la Agencia Efe", coordinado por el académico Fernando Lázaro Carreter.

1981: En colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamericana se crea el Departamento de Español Urgente (DEU), para velar por el uso correcto del español.

1984: Efe se une a la European Pressphoto Agency (EPA), la primera agencia de telefotografía europea, con un 20 por ciento del capital.

1988: Se inicia el servicio EFEDATA, primer banco de datos de noticias en español, y se crea la Fundación Efe para fomentar la investigación, el desarrollo y el estudio de la información.

1989: Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de su fundación, Efe empieza a transmitir sus servicios informativos directamente por satélite a los clientes.

1990: Se crean EFEAGRO y EFECOM como filiales de Efe para la información agroalimentaria y económica.

1995: La Agencia Efe es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, en reconocimiento a su labor, independencia y neutralidad. Lo comparte con el filósofo José Luis López Aranguren. Se pone en marcha el servicio internacional en árabe, con sede en Granada. Se cerraría años más tarde para volver a abrirse en 2006, desde El Cairo.

2000: Se inicia la comercialización de productos informativos a través de Internet.

2001: Efe deja de depender de Patrimonio del Estado y queda adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

2002: Se crea un centro de edición en Miami.

2003: Se pone en marcha el servicio gráfico internacional, en alianza con EPA.

2005: Nace FUNDÉU (Fundación del Español Urgente), fruto de un acuerdo entre Efe y BBVA, para velar por el buen uso del idioma en los medios. La preside el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha. Se elige el primer Consejo de Redacción en la historia de la Agencia.

  • 2006: Se aprueba, en referéndum y por amplia mayoría, el primer Estatuto de Redacción de Efe. Se comercializan los servicios Agenda Digital Mundial y el audiovisual Canal Efe.
  • 2007: Se traslada la Mesa de Edición de Miami a Bogotá para convertirla en la Cibermesa de América. Fruto de una alianza con TVE se lanza TVEEfe, un servicio de información en vídeo que compite en los mercados internacionales.

2008: Se lanza Efe Dow Jones, un servicio de información económica y financiera fruto del acuerdo entre las dos compañías.