Enlaces accesibilidad

El gobernador acusado de querer vender el escaño de Obama en el Senado, nombra sucesor

  • Blagojevich nombra sucesor de Obama en el Senado pese a cargos de corrupción
  • Está en libertad bajo fianza por querer vender el escaño de ObamA
  • Ha nombrado a Roland Burris como sucesor del presidente electo de EE.UU.

Por

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de querer vender el escaño en el Senado del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha otorgado ese cargo a Roland Burris, ex fiscal general de ese estado. El presidente electo ha desaprobado esta designación.

"Designo a Roland Burris como el próximo senador de Estados Unidos por Illinois", ha dicho Blagojevich en una rueda de prensa.

Blagojevich, que está en libertad bajo fianza, ha declarado que la ley le obliga a designar al sucesor a Obama. "No dejen que las acusaciones contra mí manchen a este hombre bueno y honesto", ha pedido el gobernador.

El gobernador ha desctifto a Burris como un hombre de "integridad incuestionable y de amplia experiencia".

Primer afroamericano de Illinois

Burris, de 71 años, fue el primer afroamericano en ser elegido para un cargo estatal en Illinois cuando, en 1979, fue designado tesorero del estado, un puesto que ocupó hasta 1991.

Burris, que fue fiscal general del estado de 1991 a 1995, ha prometido defender "la integridad" del escaño de senador, y dicho que no tiene "ninguna relación" con el caso de corrupción en el que está inmerso Blagojevich.

Burris se ha negado a decir si el gobernador debería dimitir o no, y ha destacado que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

Los líderes demócratas no lo aceptarán

Los líderes demócratas del Senado de Estados Unidos han anunciado que no aceptarán como senador a Roland Burris.

"Bajo estas circunstancias, cualquier persona nombrada por el gobernador Blagojevich no puede ser un servidor eficaz del pueblo de Illinois, y como ya hemos dicho no será confirmado por la bancada demócrata", agregaron los líderes demócratas en un comunicado.

Los senadores afirmaron que su opinión no tiene nada que ver con la capacidad de Burris para ocupar el cargo, sino que se trata de "la integridad de un gobernador acusado de intentar vender ese escaño" y que la persona designada por él entraría en el Senado "bajo la sombra de la sospecha".

Además, instaron de nuevo a Blagojevich, que es demócrata, a dimitir "y permitir a su sucesor que nombre alguien a quien podamos ratificar sin controversia".

Obama dice que "no puede aceptar" el nombramiento

Por su parte, Obama ha dicho que está de acuerdo en que los demócratas del Senado "no pueden aceptar" cualquier nombramiento realizado por Blagojevich.

"Roland Burris es un buen hombre y un buen servidor público, pero los demócratas del Senado dejaron claro hace semanas que no pueden aceptar una designación hecha por un gobernador que está acusado de vender ese mismo escaño del Senado", ha dicho Obama en una declaración, agregando que está de acuerdo con esta posición. 

"Creo que la mejor solución sería que el Gobernador renunciara a su cargo y permitiera un proceso adecuado y legal de la sucesión que tendrá lugar".

La designación no se certificará

Por su parte, el secretario de Estado de Illinois, Jesse White, ha dicho que no certificará la designación de Roland Burris como senador realizada por el gobernador Rod Blagojevich.

"Como he indicado públicamente en el pasado, no puedo añadir mi firma a un documento que certifique cualquier nombramiento por parte de Rod Blagojevich para el escaño vacante en el Senado de Estados Unidos de Illinois", ha dicho White en un comunicado.

"Aunque respeto al ex fiscal general Roland Burris, dada la actual sombra de controversia que rodea al gobernador no puedo aceptar el documento", ha afirmado.

El secretario de Estado mantiene el registro estatal y certifica las acciones oficiales. No está claro si su negativa a colocar su firma bloqueará o atrasará el nombramiento.

  

Blagojevich está acusado de querer vender el escaño de Obama a cambio de cargos públicos para él mismo y su esposa.

Además, se le acusa de haber intentado extorsionar a la empresa periodística Tribune, propietaria del diario Chicago Tribune, a cambio de la autorización para vender el estadio deportivo Wrigley Field, sede de los Chicago Cubs.